Un total de 243 quintanarroenses han sido colocados en empleos en el país de Canadá, a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), que año con año exporta a más de 20 mil trabajadores mexicanos.
De acuerdo con los datos aportados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de enero a agosto de 2017, a nivel nacional, un total de 24 mil 692 personas han solicitado ingresar al programa, de los cuáles 20 mil 348 lo han logrado.
También te puede interesar: A la alza tasa de desempleo en Q. Roo
En el caso de Quintana Roo la demanda, durante los primeros ocho meses del año, ha sido de 282 personas, de los cuales, 243 (86.2%) ya fueron colocadas, mientras que 39 fueron rechazadas por no cumplir con los perfiles.
El porcentaje de participación de los quintanarroenses representa apenas el 1.2% respecto a la cifra nacional, principalmente debido a la falta de profesionalización en el ámbito agrícola, aunado al poco dominio del inglés, de acuerdo con las autoridades.
Rafael Beltrán Chin, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), consideró que las oportunidades laborales en el país de Canadá representan una excelente opción, dada las condiciones del campo local.
Sin embargo, para ello es necesario comenzar a capacitarse y profesionalizarse en las actividades relacionadas con la producción agrícola, a fin de colocar a más personas originarias de Quintana Roo.
“Es necesario cumplir algunas reglas. De nuestra parte vamos a comenzar a trabajar en ese aspecto, porque hablamos de una oportunidad laboral con ingresos altos y justos para el trabajador agrícola”, destacó el entrevistado.
El programa de movilidad laboral entre México y Canadá es coordinado por el Servicio Nacional del Empleo, que realiza los contactos directos con las empresas que buscan empleados.
Los empleos están relacionados con el tema agrícola y alimentos, principalmente en Alberta, Columbia Británica, Saskatchewan, Ontario, Nueva Brunswick, Manitoba, Quebec, entre otros distritos de ese país.
fuente: sipse