Las corporaciones policíacas siguen a la encabeza en las quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a pesar de tener cursos y talleres de capacitación para dar una mejor atención a los habitantes.
De enero y hasta el 20 de noviembre, la Comisión registra mil 304 quejas, de las cuales 380 pertenecen a Othón P. Blanco, aunque esto no quiere decir que sea el municipio que encabeza la lista, sino que es superado por Benito Juárez con 396 quejas.
También te puede interesar: Jueza ecuatoriana en estado de ebriedad amenazó a policías
Harley Sosa Guillén, ombudsman del Estado, dijo que del total de quejas en Othón P. Blanco, el 70% de estas, es decir en 266, son señalados los elementos de la Policía Municipal.
Explicó que los motivos principales por los que un ciudadano realiza una queja son:
- Detenciones arbitrarias (sin motivo) y
- Trato cruel y degradante (uso excesivo de la fuerza pública).
“Aquí las autoridades municipales tendrían que poner más empeño en la sanción, porque cursos de capacitación tenemos permanentemente; pero vemos que el fenómeno se mantiene, es decir ni baja ni sube. Entonces esto nos dice que las autoridades deben hacer un estudio a profundidad”, comentó.
Indicó que a principios de la administración municipal de Othón P. Blanco, entregó un balance estadístico de las quejas y los motivos, donde el foco rojo son las corporaciones políticas, en estas mismas realizó recomendaciones para acabar con la problemática.
[smartads]
Evaluarán los resultados de los cursos
Sosa Guillén dijo que al concluir el primer semestre del año se hará una segunda reunión para conocer el balance de quejas, es decir, lo que dará la pauta para saber si dieron frutos los cursos de capacitación brindados.
Al menos, Othón P. Blanco ya tomó la iniciativa para disminuir la incidencia, pues hace unas semanas los elementos iniciaron con cursos de capacitación, informó Andrés Blanco Cruz, regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva, Tránsito y Protección Civil.
“Sabemos la importancia de atender este fenómeno y por eso estamos trabajando en conjunto con derechos humanos, para que ellos nos vayan diciendo el camino a seguir y evitar arbitrariedades en contra de los ciudadanos”, puntualizó.
FUENTE: SIPSE