Benito Juárez es el municipio con mayor incidencia con 14 violaciones.
De acuerdo con estadísticas presentadas por el Secretariado del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer mes del año se abrieron en Quintana Roo 438 carpetas de investigación por delitos contra la libertad y seguridad sexual, de las cuales el 65.7 por ciento fueron por abuso sexual.
Por su parte, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, a cargo de Guadalupe del Carmen Reyes Pinzón, informó que Benito Juárez es el municipio con la mayor incidencia en delitos sexuales con 14 violaciones. La fiscal mencionó que en 2016 se logró consignar 54 casos en materia de delitos sexuales.
Un año después, en 2017, se iniciaron más de dos mil carpetas por delitos sexuales, que derivaron en 85 órdenes
de aprehensión ejecutadas, de las que 75 fueron vinculadas a proceso.
Las estadísticas a nivel nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que entre 2015 y 2017 las
denuncias por delitos sexuales –violación abuso y hostigamiento sexual, pederastia y pornografía infantil–
aumentaron más de 10% y por violación 6% entre cada año.
Respecto al nuevo sistema penal acusatorio, Reyes Pinzón se refirió a él como toda una “joya jurídica”, pues comparado con el anterior tiene grandes avances en abatir la impunidad, lo que a su consideración se debe a que en el nuevo sistema los jueces “papeleros” fueron sustituidos por jueces de control que con los juicios orales llevan procesos más rápidos.
Sin embargo, reconoció que hay fallas en el proceso, principalmente porque el nuevo sistema tomó al personal
involucrado – policías, peritos, oficiales, secretarios, ministerios públicos, jueces de control– sin la preparación
adecuada.
“Como órgano judicial debimos iniciar una capacitación, pero de abajo hacia arriba, es decir, primero nuestra policía, los peritos, después los que reciben las denuncias y al nal los encargados de juzgarla y en la práctica fue todo lo contrario”, apuntó.
Sobre este problema, el ex presidente del Colegio de Abogados, Alejandro Betancourt dijo que el nuevo sistema
tiene fallas de origen, pues no capacitó a policías ni fiscales ni peritos, y criticó que se diga que están capacitados
cuando no es suficiente con tomar unos cuantos cursos para cumplir con el requisito.
“Hay una mala atención a las víctimas y una alta impunidad para los delincuentes que salen por una mala integración de las carpetas de investigación, y aquí tenemos otro problema: la gente al ver esta impunidad, no quiere denunciar por represalias”, explicó.
Expertos en derecho penal opinaron también que la falla deriva no sólo en la falta de capacitación de los servidores
públicos, sino también de los litigantes, lo que aunado a la corrupción que impera en varias de las etapas procesales dan como resultado la impunidad.
La fiscal Pinzón Reyes anunció que hay una probabilidad muy alta de que este mes se inauguren las instalaciones del Centro de Justicia del Ayuntamiento de Benito Juárez y la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Mujer de
Quintana Roo.
Fuente: Luces del Siglo