Malecón Tajamar fue una idea del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), instancia gubernamental federal que justifica este proyecto en la atracción de un número mayor de visitantes a Cancún y el desarrollo planeado de la industria turística.
Sin embargo la historia de este malecón, que ya es mundialmente conocido por el daño ambiental que implica el desmonte de manglar en la zona, situación que es compleja por las situaciones legales en la que ha caída a los largo de 30 años.
Las 10 claves para entender el Caso Malecón Tajamar:
1. El proyecto Malecón Tajamar está dentro del denominado Plan Maestro Cancún de la Fonatur, el cual, en resumen, pretende incrementar el potencial turístico de la zona.
2. El proyecto Malecón Tajamar contempla una superficie de 74.2 hectáreas para “crear un espacio público con frente de agua” bajo el concepto de “centro urbano y turístico” en donde haya usos de suelo mixto para edificios con fin habitacional y comercial.
También te puede interesar: El manglar de Malecón Tajamar puede renacer: expertos
3. Para 2009 Fonatur daba a conocer que el proyecto Malecón Tajamar llevaba un avance de obra de 70% y entonces se reveló que el plan incluía áreas mixtas condominales y comerciales y además la construcción de una “importante” zona financiera comercial y habitacional de la ciudad.
4. Desde el inicio la Fonatur argumentó que tenía todos los permisos para el desarrollo del Malecón Tajamar, no obstante en agosto de 2015 el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) descubrió que Fonatur omitió información a Semarnat para obtener las autorizaciones, como la existencia de manglares en zonas donde se pretende edificar.
5. Por ley, al presentar información falsa, los permisos debieron haber sido invalidados por Semarnat, pero no fue así.
6. La construcción del Malecón Tajamar beneficia directamente a 22 empresas que tienen comprados predios en esta zona, entre ellas la de José Martín Domene, cuñado del ex gobernador de Nuevo León, Benjamín Clariond Reyes, quien por cierto era miembro de los Amigos de Fox en el norte del país. También la familia Garza Rangel, empresarios regiomontanos, Grupo Inmobiliario Acero, Grupo Danhos, dos ex dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe: Francisco Córdova Lira y Rafael Lang Uriarte, entre otros empresarios más.
7. Quizá el primer golpe más obvio al Malecón Tajamar ocurrió en julio de 2015 cuando la población denunció la llegada de maquinaria que quitó la primera fase de árboles.
8. Un mes después, en agosto de 2015, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente suspendió temporalmente las obras de deforestación del proyecto Malecón Tajamar bajo el argumento de que se cambiaron usos de suelo de 10 predios.
9 . El viernes 15 de enero de 2015 el Juzgado de Distrito levantaba la suspensión provisional otorgada a un grupo de ciudadanos contra los trabajos de desmonte en el Malecón Tajamar, por lo que la empresa reanudó con fuerza y velocidad los trabajos de tala de árboles, logrando así la mayor devastación de la zona hasta el momento.
10. Una importante hipótesis es que el desmonte se realizó con esta fuerza porque el próximo mes de febrero expiran los permisos obtenidos por Fonatur ante Semarnat para realizar el desmonte.
(FUENTE: UNION)