El apagón analógico es la evolución de las señales de televisión abierta a la Televisión Digital. La fecha límite para llevar a cabo este suceso en México está prevista por la Reforma de Telecomunicaciones para el 31 de diciembre de 2015.
La Sedesol repartiría de forma gratuita miles de televisores digitales a las personas de escasos recursos. Para obtenerla solo se necesita estar inscrito en el padrón nacional de beneficiarios de dichos programas.
Sin embargo, al día de hoy en el municipio de Benito Juárez la dependencia encargada de realizar este tramite aún no ha entregado todos los televisores por supuestos retrasos. Incluso tampoco tienen un registro de cuántos equipos han entregado al día de hoy.
Aunque entró en vigor desde el año pasado, a muchos mexicanos aún no les queda claro en qué consiste exactamente la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual pretende asegurar la inclusión digital de Internet, incrementar la competencia y mejorar la calidad y el costo de los servicios en beneficio de la población, es el famoso Triple Play (internet, telefonía y cable), por el que compiten intensamente las empresas de televisión y cable.