Aun cuando entre 20 y 40 por ciento de los 4.5 millones de turistas que visitan anualmente Cancún se preocupa por temas ambientales, solo 70 empresas (50 hoteles) en el destino cuentan con algún tipo de distintivo verde, como son Earthcheck, Rainforest Alliance, Empresa Socialmente Responsable, Great Place to Work, MARTI y Certificado Hotel Ecológico.
Mientras el sector no considera prioritario tener una vocación ecológica, Vicente Ferreyra Acosta, director general de Sustentur, aseguró que los directivos de la ‘industria sin chimeneas’ no saben capitalizar estos distintivos para atraer visitantes.
En el destino solo 50 hoteles tienen ‘certificado verde’; el resto, son empresas grandes, e incluso el Centro de Convenciones tiene el certificado Earthcheck.
El Certificado de Hotel Ecológico (Eco Hotels Certified ‘EHC’) permite a un negocio ser sustentable, reducir emisiones de CO2 y de costos de hasta 35 por ciento, por lo que inmuebles de Quintana Roo están interesados en él.
Olaya Martínez Gutiérrez, representante de EHC México, dijo que este distintivo garantiza el compromiso ambiental de pequeñas empresas y asociaciones de hoteles y destinos de vacaciones. Agrega también que este certificado es nuevo en México y que en Europa hay más de 50 inmuebles de cadenas hoteleras afiliados desde hace 10 años.
Fuente: La Verdad