El secretario de Gobierno, Román Quián Alcocer, destacó que luego de la contingencia que se presentó por el huracán “Earl” se reporta saldo blanco en el estado.
El funcionario, en representación del presidente del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, Roberto Borge Angulo, hizo un reconocimiento a los ayuntamientos de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, quienes de manera protocolaria activaron en tiempo y forma sus comités, ayudando de manera inmediata a la población.
Manifestó que con el apoyo de la Marina, Ejército, las policías Federal, Estatal, Municipal y Gendarmería, trabajando de manera coordinada, se logró saldo blanco ante la emergencia.
Felicitó a la población que siguió al pie de la letra las indicaciones de prevención por parte de las autoridades, evitando accidentes.
Asimismo, por conducto del gobernador Roberto Borge Angulo, reconoció el trabajo del presidente Enrique Peña Nieto, y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por la atención, coordinación y apoyo oportuno brindado en los trabajos preventivos para proteger a los visitantes y ciudadanos.
Por su parte, Juan Granados Ontiveros, encargado del despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, manifestó que el huracán “Earl” tocó tierra, lo que trajo consigo vientos moderados en el sur de Quintana Roo. Detalló que los vientos por el paso del sistema hidrometeorológico fueron mínimos. Ayer por la tarde se emitió la Alerta Naranja, de alejamiento, el estado no corre ningún riesgo, ya no hay peligro.
El meteoro, ya como tormenta tropical, ingresó a Campeche con rumbo hacia el Golfo de México. Carlos Trelles Bravo, director de Análisis y Evaluación de Emergencias de la Segob, agradeció al gobierno de Quintana Roo la disposición y coordinación demostrada para hacer frente a esta contingencia, y de igual manera, señaló que las medidas fueron puntuales, lo que permitió tener magníficos resultados. El comandante de la 11 Zona Naval, vicealmirante Carlos Fernández Monforte, destacó los patrullajes y puntos de apoyo que se proporcionaron en Mahahual, Felipe Carrillo Puerto, ribera del Río Hondo para movilizar y alertar a los pobladores.