Con la intención de evitar el desorden que provocaría comenzar el proceso electoral 2018 en cada estado en una fecha distinta, debido a que cada legislación estatal marca un tiempo diferente, el INE homologó el calendario de inicio de los procesos electorales en el país.
De tal modo, el instituto confirmó que las precampañas se lleven a cabo del 14 de diciembre al 11 de febrero; mientras que respecto a las candidaturas independientes programó el inicio del periodo de capacitación y apoyo para el 6 de febrero; la aprobación de registros será el 28 de marzo.
También te puede interesar: Las reelecciones de los presidentes municipales y diputados de Quintana Roo en Riesgo
Previamente y a través de mesas de trabajo que se llevaron a cabo en el Congreso de Quintana Roo a mediados de agosto, los líderes de partidos políticos acordaron adelantar el proceso electoral al 15 de diciembre y no esperar hasta febrero, como se tenía previsto.
En Quintana Roo, el INE preparará la elección para que la población elija al próximo presidente de la República, senadores y diputados federales; mientras que en el caso de las 11 presidencias municipales en juego, la entidad encargada de atenderlas será el Instituto Electoral del estado (Ieqroo).
Carlos Montalbán Colón, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que las modificaciones hechas al calendario facilitarán la organización de las elecciones en el estado.
“(La homologación) nos permitirá tener mayor control de fiscalización y de los espacios en televisión, ya que vamos a tener procesos electorales internos de los partidos para cargos federales y locales casi de forma simultánea. El INE sabía que varios estados estaban modificando su ley electoral, pero el instituto tiene facultades propias y fue en el ejercicio de esas facultades que sacó este acuerdo”, dijo.
Sostuvo que la homologación de fechas permitirá que el proceso de fiscalización a candidatos y partidos políticos sea más sencillo, además se vigilará con mayor detenimiento las precampañas políticas.
“El INE va a ser más estricto en el tema de los programas sociales, de sus beneficiarios y las reglas que deben seguir quienes tengan acceso a recursos públicos, como en este caso el presidente municipal, para no extraer recursos de los programas sociales o no utilizarlos para campañas o compra de votos a través de programas sociales”, agregó Montalbán Colón.
FUENTE: LUCES DEL SIGLO