La colocación de geotubos trajo consecuencias negativas para las zonas aledañas.
La colocación de 20 geotubos que realizó personal técnico del hotel Dreams Sands Resort & Spa, durante noviembre y diciembre, se trata de una obra que no fue autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debido a la falta de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total-temporal las actividades que se llevaban a cabo en la línea de costa del hotel Dreams, las cuales consistían en crear una estrategia para evitar la erosión en la playa.
Los encargados de realizar esta actividad rellenaron con arena costales hechos de rafia, además que colocaron algunos postes para evitar que la arena que llegara a la orilla se distribuyera hacia los costados.
También te puede interesar: Con todo y clausura, devastan cien metros de humedal en malecón Tajamar
Sin embargo, no tenían en cuenta que esta acción traería consecuencias negativas para las zonas aledañas.
La Profepa informó tras las denuncias emitidas por la administración de los condominios Las Olas, acudieron este lunes a las instalaciones a realizar la supervisión correspondiente.
Al llegar al lugar, solicitaron a la gerencia los papeles correspondientes que se requieren para la realización de estas obras, pero no pudieron presentarlos, además constataron que en la colocación de los geotubos se ocasionó erosión y sedimentación, lo que trajo como consecuencia la modificación en la línea de costa.
Las obras eran realizadas en una superficie total de 88.82 metros cuadrados y había pretensión decontinuar extendiendo la fila de costales.
Pedro Mendizábal Sánchez, administrador de los condominios Las Olas, indicó que darán seguimiento al caso, ya que mientras las geomembranas estén, se presenta erosión en su costa.
Por su parte, la gerencia del hotel Dreams optó por reservar las opiniones respecto al tema.
La Profepa ha registrado este tipo de casos con anterioridad en la entidad y con esta ya van tres clausuras en los últimos cinco años, precisamente por no contar con la autorización de las autoridades correspondientes.