Durante los últimos 5 años, los cancunenses han resentido un incremento de hasta un 120% en las tarifas de consumo mínimo domiciliario de agua potable. Sin embargo, este aumento que lesiona la economía familiar, al pasar de un mínimo promedio de 58 pesos con 12 centavos en 2010 a 127 pesos en la actualidad, en nada a contribuido o mejorado la calidad ni el servicio que presta la empresa concesionaria Aguakan, convirtiendo a este servicio en uno de los más caros del país .
A esto, se debe agregar los arbitrarios e irreales cobros que en muchos casos aplica a sus usuarios y que la convierten en la segunda empresa más demandada ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), después de los servicios de telefonía móvil.
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Es de destacar que en el último lustro, el cobro por el consumo de agua potable domiciliaria, ha registrado un aumento de 69 pesos con 74 centavos, en lo que ha incidido el ajuste de casi 3 pesos hecho a dichas tarifas a principios del 2014, en todo el estado, así como al incremento del 5% al IVA, registrado a al iniciar el 2014, lo que en términos tangibles, no se ha visto reflejado en mejores infraestructuras o calidad en el servicio, siendo dos de sus irregularidades más graves, la mala calidad de sus redes, que registran incontables fugas diariamente, como los limitados tiempos de bombeo residencial, que en promedio son de 6 horas diarias.
Con base a un comparativo hecho con recibos de consumo de una vivienda ubicada en un fraccionamiento de interés social de la región 248, se pudo observar, que por el mismo volumen de agua, que fue de 10 metros cúbicos en promedio, el usuario pagaba 58.12 pesos, en junio de 2010, cantidad que se elevó a los 79 pesos con 12 centavos hacia julio de 2011 y a 83 pesos un año más tarde.
A mediados del 2013, dicho consumo equivalió a una tarifa de 89 pesos mensuales, que a partir de enero de 2014, aumentó a 101, luego a 117, 124 y finalmente 127 pesos hasta julio del presente año, lo que evidencia los abusivos cobros que se dan sobre este servicio básico. Esto muestra la gran disparidad que existe sobre dicho rubro a todo lo largo y ancho del país, donde cada entidad, cada municipio o cada ciudad, aplican cobros con variaciones de hasta un 200%.
En virtud de ello, los cancunenses están entre quienes sufragan el costo más elevado por el agua potable que consumimos, de toda la Península de Yucatán, ya que en Mérida, el pago mínimo bimestral es de 72 pesos, en Campeche, el monto mensual es de 42 pesos, mientras que en Chetumal, es de 87.22 pesos.
La mala reputación que ha caracterizado a Aguakan, a lo largo de más de 20 años como concesionaria, incluye la cantidad de quejas que suele acumular ante instancias de protección al consumidor, pues según datos ofrecidos por la delegación local de Profeco, de las 952 denuncias atendidas de enero a junio pasado, 43 corresponden a empresas de telefonía celular, 38 a Aguakan y 22 a la CFE.
Las tarifas de Aguakan, se encuentran entre las más caras del país, sólo superadas por Guadalajara donde el pago por consumo de 19 metros cúbicos del vital líquido es de 189 pesos y Monterrey, cuyo valor por este mismo consumo, es de 123.90 pesos.
(fuente Quequi)