Hoy en día, la tecnología juega un papel muy importante dentro de las relaciones humanas. La forma en la que nos relacionábamos antes de vivir en un época llena de aparatos y novedades tecnológicas es muy diferente a la de ahora. Es por ello que el psicólogo Carlos Hugo Mártinez, Director de Protección y Desarrollo Integral de la Infancia (PRODIF), platicó con nosotros sobre la relación ésta con los niños.
«No podemos medir con la medida del pasado lo que sucede hoy y viceversa sería algo incongruente, a lo que voy es que las formas de interacción ha cambiado, pero las relaciones humanas todavía se dan», comentó.
Así mismo comentó que para tener una dinámica familiar adecuada, lo importante es comunicarse y que se dé el dialogo. «Aquí ya no importa si lo hacen por chat, por cartas, por whats app, por telefono, o frente a frente lo importante es saber que está pasando en la familia, si nos distanciamos entonces la familia se fractura y comienza a exisitir alejamiento.
«Antes los padres, cuando un hijo se portaba mal, solo echaban una mirada y los niños ya sabían que llegando a casa les tocaba regaño, hoy los padres llaman a comer a sus hijos mediante un whats app… pero eso no está mal, claro si lo vemos desde el punto de vista en que somos cambiantes, pero por supuesto que esto también debe ser algo con medida, el punto es que el afecto humano no se pierda», agregó el doctor.
Finalizó diciendo que la tecnología funciona muy bien para familias que no conviven físicamente con mucha frecuencia o que los padres no saben cómo acercarse a sus hijos que «ya nacieron en esta época digital por lo que se les hace más facil desenvolverse en este ambiente».