A raíz de que se diera a conocer el nuevo proyecto ‘Parque ecológico’ que se construiría al lado de Malecón Tajamar, grupos de ambientalistas han exigido formar parte de este proyecto para vigilar que tanto la construcción, el financiamiento y mantenimiento se lleven acorde al los documentos de Medición de Impacto Ambiental que entrega la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnart) como parte del proceso para poder construir.
Ante esto el representante del Patronato Ecopark A.C (asociación que hasta ahora contempla sólo a empresarios), el Arq. Carlos Constandse comentó que «ahora lo que estamos buscando es la contribución y participación de la sociedad […] desde luego esperamos que todo mundo participe en el patronato».
Vale recordar, que es un hecho que se llevará a cabo la construcción del proyecto ‘Parque Cancún’, y se espera a principios del tercer trimestre del año se pueda comenzar con la primera fase, de este negocio disfrazado de ecológico, que incluye vialidades y una ciclovía.
Con una inversión aproximada de mil 300 millones de pesos, se pretende hacer una plaza central y un lunario, un vivero, plazas al aire libre, áreas deportivas, un skatepark; zonas culturales con museos y un foro; un vivero, un jardín botánico, una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para la atención y rehabilitación de fauna nativa, accesos, andadores, vialidades, estacionamientos, ciclopista y áreas jardinadas. Así mismo, se tiene contemplado la construcción de oficinas las delegaciones de la Semarnat, de la CONAMP y de la PROFEPA
¿Será que sintieron la presión de la sociedad para evitar que este proyecto pueda cambiar de tipo y de un parque ecológico pudiera convertirse en una plaza de centros comerciales y desarrollos urbanos como los que pretendían hacerlos en el malecón tajamar?