En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” se llevó a cabo el arranque de la campaña “Caras vemos, violencia no sabemos”, que busca la aplica acciones concretas en este rubro para lograr bajar los índices de violencia de género en el municipio, al respecto Aholibama Torres Bui, Directora General Del Instituto Municipal de la Mujer en Benito Juárez, comentó que uno de los principales problemas que hay que atacar es la cultura de denunciar, ya que muchas mujeres viven con miedo de hacerlo o desconocen que son violentadas.
En este contexto Torres Bui comento que solo se reciben de 2 a 3 denuncias al mes por violencia física, pero aseguró, que existen muchos casos de féminas que son violentadas en cuestiones sexual, psicológica, económica y social, pero que por miedo, desinformación o pensar que es normal su situación no acuden a pedir ayuda.
También te puede interesar: Mujeres violentadas no denuncian, solo se registran 3 casos de violencia doméstica al mes
Cabe destacar que durante esta campaña que durará 16 días, del 25 de noviembre al 10 de diciembre “día de los Derechos Humanos” en todo el estado se estará se estarán replicando acciones encaminadas a generar un ambiente de paz y seguridad.
Es por eso que el día de hoy se puso en marca en Cancún la campaña “Caras vemos, violencia no sabemos”, que inicio de manera simultánea en los municipios y que encabeza el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, a efecto de dar puntual seguimiento a las recomendaciones dadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
[smartads]
Por otro lado Macarena Carretera Valdivia, delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), comento que el 70 por ciento de la población de mujeres en Cancún ha sido violentada en alguna de sus ya mencionadas vertientes.
Por si parte el presidente municipal subrayó que dicha campaña está enfocada en crear conciencia en el derecho de las féminas a una vida sin violencia, por lo que señaló que en 2016 se han identificado 415 casos de violencia familiar, de los cuales 251 fueron de violencia de género, cuyas víctimas han sido atendidas por diversas instancias.
La falta de denuncia se debe en muchos casos a la falta de justicia que deberían aplicar la autoridad o mejor conocida como IMPUNIDAD, según el Índice Global de Impunidad México 2016 (IGI-MEX), el estado de Q.Roo se encuentra en el primer lugar de impunidad de todo el país, con un grado del 76.61%.