El instituto logró un primer acuerdo con el Ejido de Bacalar para la expropiación de 100 hectáreas.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) logró un primer acuerdo con el Ejido de Bacalar para la expropiación de 100 hectáreas donde se encuentra Ichkabal.
Adriana Velázquez Morlet, delegada del Instituto en el Estado, señaló que no se tiene previsto abrir el sitio este año, sin embargo, lograr que el Gobierno Federal tenga los títulos de propiedad es un paso importante para que en tres años se pueda abrir al público.
Entrevistada en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, la delegada federal comentó de su reunión con María Teresa Franco, directora general del INAH, a quien le notificó de los avances obtenidos.
Para que el INAH pueda abrir un sitio arqueológico, primero el Gobierno Federal debe ser el propietario de la tierra.
“Algo similar se realizó con San Miguelito en Cancún, y ahora tenemos un logro significativo aquí en el sur”.
También te puede interesar:Reciben premio creadores de la CatrINAH y su “mascota”
Acuerdos
Asimismo, dijo que dentro de los informes rendidos a la Dirección General se encuentran los acuerdos que han hecho con instituciones federales como la Reforma Agraria Nacional (RAN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Estos convenios son el en sentido de que toda la gente que solicita apoyos para programas de riego, para caminos saca-cosecha o caminos de acceso a pozos, incluso, los mismos pozos de agua, se coordinen con el INAH para evitar cualquier destrucción en la zona de Ichkabal, haciendo recorridos previos para determinar posibles desvíos y áreas de riego”.
Velázquez Morlet señaló que el próximo jueves sostendrán una reunión con representantes de Conservación Nacional para trabajar con el tema de problemáticas de conservación de Ichkabal y de otros sitios del sur del estado.
El sitio arqueológico en cuestión, ubicado 40 kilómetros al poniente de la ciudad de Bacalar, fue descubierto en 1995 y todo indica que se trata de un centro político-religioso de gran trascendencia en el mundo maya, con una estructura principal de más de 40 metros de altura y 200 metros de base, superando incluso a la famosísima pirámide de Chichen Itzá.
Fuente: Sipse