Desde que inició la temporada de cuaresma, las pescaderías que se encuentran en el mercado 23 de Cancún han visto disminuir sus ventas debido a que este año la producción local fue menor y debieron importar productos de otros lugares como Progreso, Yucatán.
Julio César, encargado de una pescadería, comentó que «la verdad es que si sufrimos mucho esta temporada con el pescado fresco debido al mal tiempo y hemos tenido que traer pescado de otro lado para poder terminar con la cuaresma… eso ha hecho que incremente precios… la verdad es que estuvo muy bajo esta temporada».
Agregó que aunque traen el pescado de ciudades cercanas, los precios se han encarecido hasta en un 30% más que otros años. Así mismo mencionó que los pescados más comprados son Mero de la que acaba de terminar la temporada de veda, róbalo, boquinete, pargo y huachinango.
El camarón más barato ahora a casi $200 pesos el kilo, cuando en otros años el más barato podía encontrarse hasta en $120- $150 pesos. Y aunque no es mucha la diferencia, el alza en los precios ha hecho que la gente deje de adquirir este tipo de alimentos pese a que la vigilia es considerada una tradición para los católicos en la que se debe evitar comer carnes rojas y los mariscos son buena opción.
Sin embargo, algunos comerciantes esperan que «por lo menos se normalice la venta e incluso aumentar un poco la venta en estas semana mayor y la que resta de vacaciones».