Sabemos que vivimos momentos difíciles económicamente a nivel nacional e internacional y casi todos los días escuchamos frases como “el peso pierde contra el dólar”, “el tipo de cambio”, etc. ¿Pero realmente entendemos lo que significan?
Para poder comprender estos conceptos, platicamos con el Dr. Sergio Lagunas Puls, profesor e investigador titular en el are de economía y negocios en la Universidad del Caribe y doctor en desarrollo económico.
Explicó que vivimos es una situación económica complicada no solo en México sino a nivel mundial, un momento importante para establecer las menciones nuevas a niveles macroeconómicos y poder adaptarnos a las condiciones.
No sólo vivimos de la producción y consumo nacional, y en México tenemos, incluso “por tradición” una dependencia hacía la cuestión del petróleo y al sector agropecuario. Sin embargo en México aún seguimos comprando más de lo que vendemos.
Importamos más de lo que exportamos, por ende los productos que compramos tienden a valer más para nosotros, el resultado es un incremento en los precios y al final nuestro bolsillo es el que tiene que absorber los gastos, es decir nuestro peso vale un poco menos y a este efecto se le llama depreciación.
“El efecto positivo es para el sector exportador porque es más atractivo para el extranjero adquirir productos o servicios más baratos y por ende existe mayor demanda, por ejemplo como el que tiene el turismo”, comentó el doctor Sergio.
Son situaciones preocupantes por ello aconsejamos a la ciudadanía cuidar su dinero, adquirir productos mexicanos y ahora sí “amarrarse un poco más el cinturón”.
Sin embargo, quitemos de nuestro imaginario la idea de que una depreciación es necesariamente mala. Al hacerlo, dejaríamos atrás aquella frase de “defender al peso como