Experta invita a chefs mexicanos a ofrecer platillos típicos a turistas.
Cancún, al verse beneficiado del turismo internacional, debería ofrecer comida mexicana y dejar de promover la extranjera, ya que de esa manera se puede rescatar la gastronomía del país.
“El turista busca los alimentos típicos y estos pueden llevarse a mesas elegantes, aunque para ello también los chefs deben dejar de pensar en la cocina francesa y revalorar la mexicana”, detalló Adriana Pérez de Legaspi, etnógrafa y coordinadora de tour gastronómico Prehispánico.
“Cancún cuenta con una gran variedad de cocinas de la estación y que los turistas comen todo el día, pero es indispensable ofrecerle platillos de la región, y en los hoteles dejar de dar espagueti o ensalada de papa, y en cambio dar arroz con frijoles o tacos”, agregó.
También te puede interesar: La cocina mexicana un sin de platillos por descubrir y preparar
Gastronomía local
Sería mentira decir que Quintana Roo no tiene una identidad gastronómica, ya que existen calabazas y platillos como el pollo pib, el cual aún se hace en los poblados y ejidos; sin embargo, también es cierto que hay una gran influencia de comida Yucateca.
“Esto se debe a que antes no existían límites políticos en la península y tenían en común el venado, jabalí, milpas, peces o cultivo de achiote”, comentó.
El pollo pib podría ser sacado de la cocina en los poblados, que son recetas de la abuela y de esa manera llevarla a los hoteles y restaurantes donde llega el turismo.
“Deberá ser paulatino y es necesario revalorar las tradiciones, voltear a los mercados, productores locales y quitarles a los chef la formación de comida francesa y acércalos a la comida mexicana”, comentó Pérez de Legaspi.
Otro de los problemas en la entidad es la población flotante que lleva sus tradiciones al lugar, pero aun así pueden darle valor a los ingredientes, los procesos y los utensilios.