La propuesta de ‘Universo Maya’ será reingresada a la Semarnat para su aprobación.
El proyecto Universo Maya, un parque temático ubicado en la zona hotelera, será reingresado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su aprobación, tras ser rechazado durante el primer trimestre del año.En breve estará lista la nueva Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), misma que sólo sufrió adecuaciones en la infraestructura, la cual será revisada y reingresada para su aprobación, detalló Francisco Córdova Lira, inversionistas del plan.
También te puede interesar: Anuncian dos nuevos parques temáticos para el Caribe Mexicano
“Teníamos contemplados que fuera temático y que el parque contará con un estilo arquitectónicoel cual pareciera un vestigio de un templo mayor; sin embargo esto ha sido descartado y sólo contará con palapas”.
La inversión fue presentada a finales de 2013, para desarrollarse en un predio ubicado frente al Museo Maya de Cancún, en el kilómetro 16.5 del boulevard Kukulcán, con la intensión de inculcar la cultura milenaria de la Región e incrementar las visitas al sitio.
Afectación del manglar
Sin embargo, la Semarnat rechazó el proyecto debido a afectaciones del manglar y de manera indirecta a especies como el cocodrilo de pantano, la iguana rayada, el topote aleta grande y la rana leopardo.
La nueva MIA tardaría en analizarse, por las autoridades, cerca de seis meses, por lo que de aprobarse, la construcción del mismo iniciará a inicios de 2016, y el presupuesto bajaría, ya que en un inició contemplaban cerca de 90 millones de pesos, explicó Córdova Lira
“Ya hicimos las evaluaciones pertinentes y aunque no serán muchas adecuaciones, el nuevo proyecto me gusta más”.
Universo Maya conservará la idea original que es dividirlo en tres “mundos”, el primero con tirolesas que permitirán ver la laguna Nichupté; el segundo contará con un recorrido en el que se explicará sobre la tradición maya; el último consiste en una réplica de la fauna de la selva que los visitantes recorrerán a través de puentes.
En octubre de 2014 el empresario inició con la reconstrucción de un puente y colocaron el nombre del parque que sería el primero en su tipo en la zona hotelera de Cancún.
Fuente: Sipse