Los caballeros del rey han estado ganando…
La mayoría de los niños que salen a competir y representar a Quintana Roo en ajedrez, son del club del profesor Israel Cetz, quiénes se hacen llamar “Los caballeros del rey”.
El club está abierto para toda la gente los martes y jueves de 4 a 5 de la tarde. De hecho se hace en la Palapa del Colegio Lancaster y van niños de diferentes escuelas, ya sean privadas o de gobierno.
En esta ocasión el profesor Cetz presento a los campeones de estas olimpiadas escolares 2015; Maya de los Ángeles, Nicolás Olarte, Bruno García, Arlette Monroy. También estuvo presente Antú Delgado, niño que se le invito porque hace dos años fue a representar a México como Selección Mexicana de Ajedrez, obteniendo para México el 4to lugar.
Las edades de los niños oscilan entre los 10 y 11 años.
Los niños mencionaron que entrenan todos los días y que la competencia fue una grata experiencia. Ellos disfrutan jugar ajedrez porque su imaginación los transporta a otros lugares. Los niños comentan que en las piezas logran visualizar guerreros o imaginan que son integrantes de sus familias.
En esta ocasión los niños ganaron la presea de oro en equipos mixtos, categoría 2003 que son niños de sexto grado. La competencia se efectuó en Guadalajara.
Los alumnos del profesor Israel quedaron en primer lugar compitiendo en 5 rondas contra el Estado de México, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y la final fue contra Tlaxcala. Obteniendo la victoria con medio punto sobre Tlaxcala. Quintana Roo se quedó con 13.5 puntos.
¿Qué sigue para después?
Lo que sigue para las próximas olimpiadas escolares, es trabajar en un programa de verano porque en el ajedrez se debe ser constante para mantener la mente abierta. Los niños invierten 1 hora practicando y en ocasiones más tiempo, su próxima participación sería hasta noviembre.
Son 5 años seguidos que la selección del maestro va a representa a Quintana Roo. Lo que se pretende es año con año continuar participando en este tipo de eventos para representar de forma orgullosa a Quintana Roo, inclusive a México.
¿Cómo es que el profesor selecciona a sus competidores?
El maestro selecciona por invitación. Si veo un niño maloso, inquieto, travieso, inteligente, es una buena combinación. El profesor Cetz comentó que “los niños traviesos son muy inquietos pero cuando se sientan a jugar ajedrez se concentran”.
“Un ajedrecista no puede estar muy feliz, ni muy tristes. Deben estar siempre bien, equilibrados. Es decir; tener una especie de madurez emocional. La actividad físico mental es muy buen apara el desarrollo cerebral de los niños porque ayuda a la concentración”.
Todos los torneos que son de olimpiada y de juegos escolares lo paga la SEP, brinda uniforme, hoteles, comida buffet. El trato es bueno.
El profesor Israel Cetz también mencionó que el entrenamiento con sus niños conlleva una especie de camino donde se les debe motivar. El maestro se encuentra enamorado de su trabajo y de los logros de sus alumnos, ya que durante el trabajo se viven alegrías, tristezas, enojos, etc.
Considera que para él, en el ajedrez se le abrieron oportunidades en este año, debido a que el profesor podrá trabajar con bebes, de 1 año y medio ó 2.
En el facebook “Caballeros del rey”, podrán obtener mayor información. Próximamente se compartirán imágenes de una niña que no habla y aún usa pañales. De hecho va a cumplir 2 años pero ya conoce un poco las piezas de ajedrez.
Cada año debe afiliar a cada integrante del club y afiliar a dos alumnos es un equivalente a dos tableros.
“Yo aprendí a jugar ajedrez cuando me dijeron en la SEP que iba a dar clases de este deporte”. El profesor tiene que leer para ir adquiriendo nuevas técnicas y mayor conocimiento al respecto, inclusive argumento, “Estos libros, se les presta a los niños para aprender las jugadas. Gracias al ajedrez yo empecé a leer libros porque nunca le gusto leer”.
El señor Jesús Delgado, papá del jugador Antú, comentó que los gastos surgen directamente de los padres de familia, haciendo referencia que hace falta apoyo por parte de alguna institución gubernamental porque no sólo se practica aquí en Cancún. Los niños necesitan viajar más, competir más para no estancarse.
El señor agrego que lo único que le gustaría es que se le apoye al profesor Cetz porque “El profesor Israel nos ha apoyado muchísimo con los niños”. Y cuando el maestro pide apoyo, no siempre se les brinda o en ocasiones le dicen que se brindará el apoyo y no se lleva a cabo.