El salario mínimo se encuentra en una profunda crisis: el monto establecido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) está por debajo de la línea de bienestar calculada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para determinar los umbrales de pobreza.
Esto significa que quienes ganan entre uno y dos salarios mínimos, viven en situación de pobreza por ingresos, pues dicha cantidad es insuficiente para adquirir alimentos y pagar los servicios más básicos.
También te puede interesar: Conoce cuáles son las 10 carreras con el salario más bajo en México
Al respecto, la delegación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún ha reiterado que la única salida para mejorar la economía y los gastos en el hogar es enriquecer el ingreso y aumentar el salario mínimo.
Adrián Sánchez López, presidente de la Coparmex Cancún refirió que los empresarios proponen aumentar el salario mínimo, pero no con base en la inflación, pues se ha demostrado que los trabajadores no perciben mejoras salariares al encarecerse los productos conforme a la inflación; por lo que su propuesta es que el incremento se realice por productividad y que el salario mínimo proyectado alcance para cubrir la canasta básica diaria.
Ante este panorama, la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, integrada por más de 60 organizaciones civiles, investigadores, universidades y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), organizó el estudio comparativo “Salario Mínimo Insuficiente”, cuyo resultado arroja que el salario mínimo en el país es el tercero más bajo en Latinoamérica; en contraste, los salarios mínimos que se pagan en Costa Rica y Panamá superan cuatro veces lo que se paga en México.
De acuerdo con el Consejo de Asesores Económicos de Estados Unidos, “la brecha entre el salario mínimo mexicano y el de economías avanzadas (como Francia, por ejemplo) resulta abismal: por hora, un trabajador mexicano recibe 70 centavos de dólar, mientras que un trabajador francés gana 12.9 dólares por el mismo tiempo”.
El promedio de salarios mínimos que percibe la mayoría de los trabajadores en Cancún, sobre todo en el área de servicios, es de uno a dos salarios mínimos. Por ello se busca incrementar su monto junto con la formalidad del empleo, lo que se conseguirá cuando en conjunto las prestaciones laborales ofrezcan estabilidad a los trabajadores.
Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los hogares (Enigh) 2016.
En dicho estudio se describe el gasto promedio trimestral por hogar y de acuerdo con sus resultados, Quintana Roo ocupó la posición nueve a nivel nacional por abajo de Nuevo León, Ciudad de México, Sonora, Baja California, Guanajuato, Querétaro, baja california Sur y Jalisco.
En el caso de Quintana Roo, refiere la encuesta, los hogares resuelven sus gastos mensuales con un promedio de 16,856 pesos para cubrir rubros como canasta básica, transportación, educación, servicios, vivienda, energía y combustibles, cuidados y efectos personales, entre otros.
FUENTE: LUCES DEL SIGLO