Aguakan continúa trabajando para resolver el problema.
Tras la denuncia por parte de empresarios del kilómetro 13, del bulevar Kukulcán, quienes alertaron sobre el desbordamiento de coladeras con materia fecal, la vocera de Aguakan, Lizeth Coyotzi Aguilar, declaró que dicha concesionaria continúa trabajando para resolver esa situación.
El 20 de marzo fue cuando la empresa recibió la denuncia por medio de su número 073, misma que fue atendida al día siguiente por el área de mantenimiento de redes.
Coyotzi Aguilar dijo que la causa del desbordamiento fue un taponamiento provocado por desechos grasos, que al acumularse se solidifican formando una capa que se adhiere a las tuberías, misma que crece con el paso de desechos sólidos.
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Para revertir la situación, se realizó un desazolve para retirar los elementos que colapsaban la red de drenaje, acción que según los afectados no sirvió de mucho, ya que al siguiente día por la mañana se volvieron a desbordar las aguas negras.
“Nosotros estamos haciendo lo que podemos para que esta situación se mejore, por el momento no hemos usado nuestras bombas que son las que nos ayudan a desalojar las aguas negras de los negocios, eso, aunado a los trabajos de limpieza de Aguakan, han permitido que el problema se reduzca”, afirmó Roberto Soulé, dueño del restaurante “La Marina”.
Ante la falta de respuesta por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), institución responsable de la planeación y desarrollo de proyectos turísticos sustentables en la zona, los empresarios afectados decidieron unir fuerzas y presentarse en sus oficinas para obtener una solución por parte de la dependencia federal.
Sin embargo, la institución no ha emitido alguna postura al respecto, pues sus titulares se encuentran en período vacacional.