De acuerdo al Secretario de Educación y Cultura del Estado, José Alberto Alonso Ovando, se están definiendo con algunos municipios, sobretodo de Solidaridad y Benito Juárez, donde hay mayor crecimiento poblacional, para construir 20 nuevas escuelas, con un presupuesto de 198 millones de pesos, basándose en los nuevos desarrollos habitacionales.
Precisó que las condicionantes son: ver la tendencia de crecimiento, cuántos niños hay en los nuevos conjuntos habitacionales, la tendencia de crecimiento hacia esos puntos, identificar el terreno que les tienen que donar, que también es algo complejo porque implica, además de sacar permisos de construcción, ver que no aparezca un cenote, por citar un ejemplo.
El entrevistado señaló que los recursos les llegan en el mes de abril y no se pueden licitar hasta tener la seguridad de la matrícula, del terreno y la del recursos; “vamos a construir 20 escuelas en todo el estado, que con los de educación básica posiblemente lleguemos a 30 escuelas, porque estamos previendo la apertura de nuevas telesecundarias en la zona norte del estado, sobretodo en las áreas suburbanas de Cancún, para evitar que los jóvenes que egresan de primaria no hagn recorridos muy largos para llegar a su secundaria, para que no haya deserción escolar”, señaló.
Precisó que el recurso que va llegando lo dividen en 10 meses, a partir de marzo, abril y mayo y con eso se va asegurando el pago a los contratistas, aunque el periodo de construcción es bien importante aclararlo, porque siempre, a principios de ciclo salen declaraciones del porqué las escuelas no se terminan, cuyo ejercicio fiscal para poder ejercer los recursos es el 31 de diciembre y no coincide con el ciclo escolar que principia en agosto y termina en julio.
“Vamos a hacer el mejor de los esfuerzos para que por lo menos las escuelas donde se prevén crecimientos en aulas, esas se terminen y las escuelas que se consideren que no se van a terminar, por los tiempos de ejecución que marca la ley, que se hagan las instalaciones provisionales, mientras se terminan”, aseguró.
Comentó que la parte más difícil es conseguir a los maestros porque lleva procesos que involucra a toda la Secretaría, aunque en los últimos dos años han podido cumplir con esa situación, pero siempre hay un faltante de profesores en relación a las plazas que se tienen y a los exámenes que presentan, por o siempre se está viendo la forma de tener maestros que cubran los grupos.