Debido a la población flotante que tiene Cancún, es común ver que las viviendas de interés social sean invadidas por personas ajenas a los dueños, señaló Andrea Soto Rosarrel, gerente de cobranza del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Quintana Roo.
De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), el estado registraba hasta marzo del año pasado, dos mil 571 viviendas abandonadas; este órgano, hasta el día de hoy, tiene la última cifra de tres mil 175 casas solas.
La responsable del área de cobranzas del Infonavit, comentó que a diferencia de que en otras entidades, las personas abandonan su vivienda por no poder pagarla, en Quintana Roo, el abandono de viviendas es por la población flotante que vive en el estado y no hay un arraigo. Además, una vez de que dejan sola la propiedad, la dejan de pagar.
También te puede interesar: Q. Roo primer lugar a nivel sureste en viviendas abandonadas
Comentó que el instituto ofrece una serie de programas de pago, para que la gente no pierda su vivienda y se regularice; resaltó que esta dependencia no puede actuar de manera legal y jurídica en caso de que se dé una invasión a un domicilio abandonado.
“Debe ser por la guía legal y penal para recuperar el domicilio; sin embargo, muchos regresan a sus lugares de origen y se olvidan de pagar la vivienda, de darle mantenimiento y entonces se da la invasión”, acotó la entrevistada.
Fuente: QueQui