Al menos una tonelada y media de sargazo es recogida todos los días por trabajadores de la zona hotelera, luego de que en las últimas semanas la presencia de este desecho marino ya es evidente en diversos puntos del área. Empleados señalaron que desde el inicio del día se dedican a recoger mediante redes especiales el sargazo para colocarlo en costales.
Guillermo Ortiz Cabrera, trabajador de uno de los hoteles, dijo que al menos 12 personas laboran desde las primeras horas del día para ‘pescar’ el desecho y colocarlo en costales.
“Al día llenamos hasta 300 costales que pesan entre 30 y 40 kilos y tres veces al día viene una máquina para recogerlos; es un trabajo de nunca acabar, pues aunque uno no se percate, sí hay mucho sargazo en las costas”, comentó el trabajador.
Del acceso de la Playa Mocambo al Faro de Punta Cancún se observa que al menos los trabajadores de cuatro hoteles se dedican a la limpiar la arena, para que pueda ser disfrutada por los visitantes.
LAS POSIBLES CAUSAS
Las condiciones climatológicas y las corrientes marinas son las principales causantes de que este desecho se presente en las costas de la zona hotelera, señaló Eduardo Mariscal de la Selva, titular de la Zona Federal Marítima y Terrestre (Zofemat) en Benito Juárez, quien apuntó que aunque se ha tenido presencia del desecho marino, éste no se compara con lo acontecido en 2015, cuando se tuvo un arribo atípico del mismo, que produjo se tuvieran que realizar programas emergentes para mantener la sanidad del destino, durante la temporada fuerte de vacaciones de Semana Santa.
El trabajo de limpieza se lleva a cabo entre autoridades municipales y los propios hoteleros, que buscan garantizar la limpieza del destino a días del inicio de las vacaciones de verano, donde se espera se tenga una ocupación hotelera de al menos el 95 por ciento.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS