AEROLÍNEAS MEXICANAS AUMENTAN SU OFERTA DE ASIENTOS PARA VUELOS NACIONALES EN 2024
CLAUDIA SHEINBAUM APUESTA A UNA 4T CON MÁS APOYO PARA EL CAMPO CON FINANCIAMIENTOS, PRECIOS JUSTOS Y GARANTÍA EN EL ABASTECIMIENTO DE AGUA
HOLBOX: SE PRETENDE CONSTRUIR UN HOTEL AL ESTILO DE BORA BORA, A PESAR DE LA FRAGILIDAD DE LA ISLA QUE SE HA VISTO REBASADA POR LA AFLUENCIA TURÍSTICA
CAMPECHE: ORDENAN QUITAR PATRULLAS A POLICÍAS EN HUELGA; “NO TENDREMOS PATRULLAS, PERO TENEMOS PIES, Y ESO ES SUFICIENTE PARA CONTINUAR»
INFORME REVELA AUMENTO DEL 31% EN LA ECONOMÍA INFORMAL DE QUINTANA ROO,UN DESAFIÓ PARA LAS AUTORIDADES
GOBERNADORA DE CAMPECHE, LAYDA SANSORES DEBERÁ ESTAR 2 AÑOS EN EL REGISTRO DE PERSONAS SANCIONADAS POR VIOLENCIA POLÍTICA
DEBIDO A INICIATIVA  QUE PROPONE RESTRINGIR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, EL CONGRESO CONTINÚA BAJO EL OJO DEL HURACÁN; LA REPRESENTACIÓN EN LA ZONA NORTE SE NEGÓ A RECIBIR DOCUMENTOS
DONACIÓN DE SANGRE REVELA ENFERMEDADES OCULTAS COMO EL MAL DE CHAGAS Y HEPATITIS C
EL CANDIDATO GINO SEGURA, SIGUE COSECHANDO APOYOS DE CIUDADANOS, QUE FORTALECEN SU CAMINO HACIA EL CONGRESO DE LA UNIÓN
HALLAZGO SORPRENDENTE, NIÑA DESCUBRE FÓSIL DE NUEVA ESPECIE DE REPTIL MARINO GIGANTE EN INGLATERRA
SE INCLUYEN EN LA CONSTITUCIÓN MEDIDAS PERMANENTES PARA COMBATIR LA DESIGUALDAD EN RAZÓN DE GÉNERO
CHECO PÉREZ PARTIRÁ SEXTO EN LA CARRERA SPRINT DEL GRAN PREMIO Y LANDO NORRIS SE LLEVA LA POLE POSITION EN UNA CLASIFICACIÓN DESAFIANTE EN SHANGHÁI

25 libros infantiles y juveniles para festejar el Día del Niño

¿Qué se necesita para vender libros infantiles y juveniles en este país? ¿Se necesitan las películas, se necesitan los booktubers, se necesita la publicidad, que las programaciones escolares estén a tono con lo que se lee? Quizás todo eso y mucho más, sobre todo en tiempos en que contrario a las estadísticas los libros se leen en mayor cantidad que antes.

Montserrat Cisneros, de la marca Larousse, echa mano de la gran carga educativa que tiene su sello y como tal se dedica a hacer muchos libros de actividades, que son pedidos por los maestros de preescolar.

“Bueno, va desde ahí y de una necesidad básica, pero posteriormente tenemos libros de lectura y de referencia, todos muy atractivos para los niños, darles temas que les interesan”, dice la editora.

Con respecto a la lectura, “depende mucho del acercamiento que hagan los papás, pero los dispositivos digitales se han convertido en un distractor o en un sustituto del libro infantil. Las tabletas han mermado un poco la lectura, es verdad”, afirma.

Hay un debate en torno a la edad infantil. ¿Qué niño quiere que le digas niño cuando ya tiene 11 o 12 años? ¿No quiere ser como sus hermanos de 17 y éstos de 17 ser como los de 30? O no. También depende del acercamiento de los padres y cómo el niño se desarrolle en un nivel social adecuado.

“Las edades cambian mucho –dice Monserrat- Un niño de 12 o 13 años difícilmente va a aceptar un libro muy ilustrado o un libro-objeto, pero hay historias fantásticas para esa edad y hay muchas posibilidades en la literatura. Digamos que se ha vuelto un poco complicado para los editores acceder al mercado pre-adolescente, porque además ellos están involucrados en el mundo digital”, dice.

Leer es un placer para los niños y para nosotros. Foto: Shutterstock

¿Qué función cumplen los booktubers? “Por desgracia están educando a los niños y a los jóvenes que están desatendidos. Hay booktubers que te recomiendan libros para leer, hay otros que no tienen ninguna aportación para la vida. Son los padres los que deben vigilar el tema. No hace falta dar el aspecto de la lectura como una obligación, decirle al chico debes leer 20 minutos al día, porque eso lo alejará de los libros, en lugar de hacer una actividad recreativa en torno a la lectura”, afirma.

Los libros-objeto, los libros que traen espacio para lo digital, se abren espacio en las bateas. Dan ganas de volver a ser niños con muchos de las preciosuras que hay en las librerías. “Los libros se abren y sale un dinosaurio de la página. Cuando le enseñas ese libro a un niño de cuatro o cinco años es muy raro que permanezca ajeno. Hay que acercarle los conceptos para cada edad. Hay libros de realidad aumentada, hay muchas cosas”, revela Monserrat.

En Larousse hay dibujantes y escritores mexicanos donde se desarrollan algunas licencias extranjeras y también hay muchos artistas de otros países. “Vamos a las ferias del libro, a la de Bologna y a la Frankfurt, de donde se pueden ver las tendencias y la vanguardia y es lo que buscamos traer”, afirma.

Hacer libros para niños e infantiles es lo que hacen editoriales como Fondo de Cultura Económica, Planeta, Océano, Penguin Random House, pero entre todas se destaca el Barco de Vapor y el Gran Angular, dos sellos de la editorial SM, donde la editora Irma Ibarra cuenta que tienen un premio para la literatura juvenil y que los que tienen una obra importante la meten a concurso. “El sello tiene una garantía de calidad literaria para el público juvenil. A veces compramos derecho, a veces nos mandan material, todo es posible”, dice.

“En estos tiempos, se lee más, los chicos tienen quien les recomiende libros, no sólo los papás o los maestros. Ellos tienen más capacidad de decidir lo que van a leer”, dice Irma.

“Hay literatura que se lee en las escuelas, las maestras tenían antes el control, ahora son los chicos los que participan de las elecciones”, agrega.

En ese sentido, “los booktubers son fundamentales. Son los chicos de la edad de uno los que nos recomiendan los libros. Cuando no les parece algo, también lo dicen”, afirma.

Las películas y los libros tienen una relación directa. Hay chicos que dicen: -Ya leí el libro y tienen un tema de prestigio frente a los otros. “También durante la película y luego del filme quieren ver más allá, quieren explorar un personaje, extender la experiencia”, dice Ibarra.

Para Modesta García, editora de Planeta, “estamos en un muy buen momento de la literatura infantil y juvenil en México. “Creo que estamos pasando por el boom de la literatura de este tipo, es un reto pero más fácil que en tiempos anteriores”, asegura.

Las redes sociales, el poder de los medios de comunicación, crean mucho público infantil y juvenil. “La decisión de compra de un libro estaba depositada en los papás, pero los niños ahora tienen acceso a los catálogos e incluso a las mismas redes que los autores”, dice Modesta, para quien los booktubers tienen un gran poder.

“Ha tenido mucho peso estas figuras. Te cuento el caso de Fátima Orozco, que ha recomendado El conde Lucanor, una historia del medioevo español y que no le interesaría de por sí a ningún niño y consiguió vender 200 mil ejemplares. Los booktubers son una influencia importante”, cuenta.

Hay varias editoriales que se dedican a los libros de prescripción, se hace una seria investigación y también hay muchas empresas que se dedican a hacer libros raros, libros objetos, todo para llamar la atención de los niños y de los primeros lectores.

Aquí elegimos 25 libros para este día, aunque siempre es razón para recomendar un buen libro infantil y juvenil.

No tengo miedo… a la tormenta es la historia de un pequeño ratón que, enfrentado a las diferentes manifestaciones de una tormenta, utiliza su miedo para convertirlo en una defensa. Los textos son breves y se apoyan en bellas ilustraciones coloridas.

Una serie de cuatro libros didácticos de Dora la exploradora, con los cuales los niños podrán aprender sus primeras letras, números, formas y colores.

Contiene explicaciones sencillas para la mejor comprensión de los pequeños, además de juegos y actividades con los personajes de Dora, Botas y sus amigos.

¡El aprendizaje de los niños será una experiencia emocionante!

Se trata de una fabulosa guía, maravillosamente ilustrada, que llevará a los niños de la mano por el mundo de Moana, su familia, su isla y su periplo para recuperar el corazón de Te Fiti.

En sus páginas hay descripciones detalladas de cada personaje, interesantes datos sobre la isla hogar de Moana –Motunui–, además de un recorrido completo por la ruta que siguieron Moana y Maui para cumplir con su importante misión.

Tristán Quintanilla vive en Jalapa con su familia hasta que llega el momento de elegir una profesión. Su padre desea que estudie Leyes, para luego dedicarse al negocio familiar. Pero su hijo, con ayuda de una profesora, lo convence de dejarlo seguir su sueño: mudarse a la Ciudad de México para convertirse en periodista.

“¡Está goteando! Desde el techo caía una gotita justo en la limonada de Julia. De por sí ya estaba insípida… Eso no le gusta nada a Julia. ¡Rayos!“

¿Y ahora qué, Julia? Pues ahora, ante la aparente inundación de su edificio, Julia tendrá que ir a averiguar qué es lo que pasa: “¿De dónde sale toda esa agua?“… Y lo hará en compañía de su muñeco Moisés. Al subir un piso hacia casa de los Naval, encontrará una llovizna y varias herramientas para contenerla: cacerolas, ollas, cubetas y hasta veleros de juguete.

La cuestión con el helado es que no tienes que comerlo. Pero no puedes negar la muerte, Quizá luches contra ella, pero no lograrás golpearla. Larkin Mills no es una ciudad normal. Es un lugar lleno de secretos y de enigma. Un lugar con una exquisita heladería y un montón de muerte. Un lugar donde un misterio extraordinario comienza a desarrollarse.

Frank vive en un pequeño apartamento sombrío, en un pequeño edificio sombrío, en toda una ciudad muy sombría. Frank detesta su vida, odia la ciudad gris en la que se ve obligado a vivir y absolutamente odia a quienes lo rodean… y sin embargo, está enamorado. Su amor es una recompensa por todo el horrible triste gris que lo inunda… pero todo sería maravilloso si la chica en cuestión supiera que él existe.

Tiga no sabe nada acerca de un mundo en el que habitan las brujas, al que se llega por los tubos del desagüe… pero un día Fran, el hada, le revela que es una de ellas: Tiga pertenece al mundo de la brujas y tendrá que participar en la competencia para coronar a la bruja reina de la ciudad. Pero estas no son las brujas “de los cuentos de brujas”, esta es una historia llena de hechizos graciosos, vestidos exquisitos, adivinanzas absurdas y una enorme y fancy colección de zapatos.

June y Day han tenido que renunciar a muchas cosas para facilitar la paz en la República: entre ellas, a un futuro juntos. Pero ahora, gracias en gran medida a su papel, el país parece avanzar hacia un futuro mejor. Nadie podía haber previsto el recrudecimiento de la guerra: en plenas negociaciones de paz, el estallido de una epidemia virulenta en el país vecino lleva a las autoridades de las Colonias a culpar a la República y romper el armisticio. June y Day se encuentran de nuevo.

¿Serán capaces de salvar al país una vez más? ¿Y serán capaces de salvar lo que hay entre ellos?

Ella es Lucía, una niña entusiasta, traviesa y muy ocurrente. El primer día en la escuela, cuando los alumnos se presentaron, se dio cuenta de que había cuatro niñas con su nombre. Para no confundirlas, la maestra decidió poner a cada una un apodo. Cuando llegó el turno de Lucía ella dijo: Yo quiero llamarme Lucía, solamente. A la maestra le pareció injusto que fuera la única Lucía sin apodo, así que tomó su propuesta literalmente y decidió llamara Lucía Solamente.

Gregor tiene 11 años y vive en la ciudad de Nueva York en un pequeño departamento con su mamá, su abuela y sus dos hermanas.

El verano ya ha comenzado y Gregor no ha podido asistir al campamento, pues se ha quedado en casa para cuidar a su hermanita y hacerle compañía a su abuela mientras su mamá trabaja. Un caluroso día, él y su hermana pequeña caen accidentalmente por una reja de ventilación en la lavandería de su edificio. Y aquí empieza su aventura.

El escritor Alvin Schwartz realizó la selección de las narraciones más populares y las más espeluznantes y publicó el primer libro hace poco más de 35 años. La asociación de bibliotecarios estadounidenses la prohibió en un primer momento al considerar que los cuentos eran muy aterradores para los chicos, pero la censura lo único que provocó fue hacer que la serie fuera una de las más vendidas. Uno de sus lectores fue el cineasta mexicano Guillermo del Toro en sus años de juventud y por eso piensa hacer la adaptación cinematográfica de los libros.

La colección de libros Pokémon incluye:

Una guía esencial para entrenadores Pokémon repleta de estadísticas e información exclusiva sobre más de 700 Pokémon.

Una guía que detalla los orígenes de los misteriosos y únicos Pokémon Legendarios y Singulares.

Un libro interactivo que pondrá a prueba todos tus conocimientos.

Chelo Gómez es una niña muy lista que estudia cuarto de primaria y ha decidido emular las hazañas de su admirado Sherlock Holmes, el inmortal detective que aclaraba los misterios más oscuros con sólo pasarlos por la trituradora de su mente prodigiosa. Para ello, cuenta con la ayuda de su hermano Guayo (“elemental, mi querido Guayo”) y la inestimable colaboración de la perrita Llegosola.

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de su pesadilla, esa que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el tratamiento, la de la oscuridad y el viento y los gritos… Este monstruo es algo diferente, antiguo… Y quiere lo más peligroso de todo: quiere la verdad.

Patrick Ness hila esta historia a partir de una idea original de Siobhan Dowd, quien no pudo escribirla debido a su prematura muerte a causa del cáncer.

Todo el mundo cree conocer a Libby, aunque nadie se ha detenido a pensar en cómo es de verdad, más allá de su aspecto y su peso. También todos creen saber quién es Jack, un chico encantador que oculta un profundo secreto. Cuando el destino los enfrenta en una terrible situación, ambos descubrirán que cuanto más tiempo pasan juntos, menos solos se sienten. Se trata de dos adolescentes rotos que a lo largo de la historia comprenderán que lo importante es querer y que te quieran por lo que realmente eres.

Novela juvenil que ocurre en un ambiente de preparatoria, en donde un chico con todas las chicas a sus pies apuesta enamorar a una de las tres chicas que lo odian. Tiene cinco meses para enamorarla y romperle el corazón, pero siguiendo ciertas reglas, de las cuales la más importante es: no enamorarse. Historia ganadora en los Wattys 2015 #1 en “Novela Juvenil” en Wattpad.

La novela 20,000 leguas de viaje submarino es la gran aventura marítima que nos heredó el escritor francés Julio Verne.

En estas páginas podrás abordar el Nautilus y, junto al capitán Nemo viajar por todos los mares del mundo. En este maravilloso recorrido serás testigo del monstruo que mantenía amedrentadas a las demás embarcaciones; conocerás el extraño bosque submarino y la isla de los salvajes; recordarás por siempre el cementerio submarino; y muchísimas cosas más.

Esta es la historia de Elvis, un cachorro callejero que enfrenta la vida con la ingenuidad de un alma noble; antes de comprender cuál es su lugar en el mundo, el día a día lo envolverá en una serie de aventuras dulces y amargas. En su primera novela, ilustrada por el reconocido artista Satoshi Kitamura, Rodrigo Morlesin cuenta el conmovedor camino de Elvis hacia el mayor de los descubrimientos: su misión en la vida como perro. Tras el abuso de una feroz jauría perruna que lo asedia, maltratos y hambre, el protagonista de cuatro patas encontrará un aliciente en la pequeña Ana, quien le ayudará a entender el significado de pertenecer a una familia.

Phoebe Ferris está decidida a conocer la verdad sobre su familia, pero todos cuentan una versión diferente. Su madre, Meg, exestrella de rock y evasora profesional de preguntas, comparte sólo el final de la historia: la calma después de la fama. Su hermana Luna, estrella emergente de rock alternativo, predica una verdad tormentosa de su propia creación, ignorando los hechos que no le gustan. Y su padre, Kieran, el cofundador de la banda de su mamá, no ha dicho palabra alguna desde que dejó de llamarla. También está aquel distanciamiento con su mejor amiga, Tessa, causado por un secreto y que ha destruido la única oportunidad con el chico que la tiene loca.

Los Otis adquirieron la mansión a pesar de la advertencia de que ésta era

habitada por El fantasma de Canterville, que durante siglos había sembrado

terror y muerte entre sus habitantes. ¿Cómo enfrentarán los pequeños gemelos Otis a un viejo y cansado fantasma? ¿Cómo hará la señora Otis para limpiar las añejas manchas de sangre del piso? ¿Cómo podrá el alma del fantasma descansar por fin, luego de tantos y tantos años de asustar gente?

En su diario, un pequeño nos comparte sus experiencias y los demás detalles

sencillos de su vida que, sin embargo, encierran grandes enseñanzas.

Familia, amistad, patria, honradez y lealtad son algunos de los valores que se

enfatizan en esta obra.

Volumen especial para conmemorar el 40 aniversario de la creación de Teo, el mejor amigo de los más pequeños que también fascina a los mayores.

Incluye cuatro cuentos: Teo en el parque natural, Teo y los deportes, Teo va al mercado y Teo va en avión.

Alex, el mejor tintorero del mundo, descubre que su hermano perdido desde hace 12 años está tratando de escapar de la Isla de los Inmortales, un lugar remoto donde el tiempo nunca pasa. En su búsqueda llama al Dignísimus profesor Zíper, un científico extraño, obsesionado con el brócoli, quien le ayuda a recuperar a su hermano.

Tu cuarto abuelo nació a mediados del siglo xix, en un momento en el que nadie —o solo unos pocos naturalistas— había oído hablar de los dinosaurios. De manera que tu ascendiente decimonónico se quedaría “alucinando pepinos” si pudieses hablar con él y le dijeras que, antes de existir la humanidad, la Tierra estuvo dominada por reptiles gigantescos —y otros más pequeños— que llamamos dinosaurios.

FUENTE: SIN EMBARGO MÉXICO

 

Paty Playa

Paty Playa

Paty Playa es una autora de Macronews.mx cuya pasión por las palabras trasciende las páginas de sus escritos. Con una pluma apasionada y curiosa, Paty Playa ha logrado cautivar a sus lectores con historias que tocan el corazón y despiertan la imaginación.Desde muy joven, Paty descubrió el poder de la escritura como una forma de expresión personal. Su dedicación y esfuerzo han dado como resultado un estilo literario cautivador y auténtico que ha dejado una huella en aquellos que tienen el privilegio de leer sus obras.En Macronews.mx, Paty ha demostrado su talento para informar y entretener a través de sus escritos. Su capacidad para abordar temas complejos con claridad y empatía ha ganado el aprecio de los lectores, quienes encuentran en sus palabras una mirada fresca y perspicaz sobre el mundo que nos rodea.Además de su labor como escritora, Paty ha sido una mentora inspiradora para otros escritores emergentes, brindando su apoyo y sabiduría para ayudarles a desarrollar su propio estilo literario.En resumen, Paty es una autora talentosa y apasionada cuyas palabras tienen el poder de emocionar y conectar con los demás. Su humildad y sencillez la convierten en una voz valiosa en el mundo de la escritura, y su contribución a Macronews es invaluable.

Example Image

Paty Playa

Paty es una autora de Macronews.mx cuya pasión por las palabras trasciende las páginas de sus escritos.

¿Buscas anunciarte en Playa del Carmen?

Anunciate en Quintana Roo

Grupo Macro te ofrece los mejores puntos de publicidad en exterior de Playa del Carmen. Accesos de playa, destinos turísticos y mucho más. Conoce todos los detalles aquí


Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist