¿CÓMO SE HACE LA SOPA MARUCHAN?

Una de las dudas mas profundas de los mexicanos desde tiempos inmemoriales tiene que ver con el mito de la fabricación de las famosas sopas Maruchan.

La sopa Maruchan es uno de los alimentos mas reconocidos y celebrados por los mexicanos, se ha convertido en todo un ícono de la cultura mexicana, ya que está presente en muchos lugares de nuestra tradición y es un antojo sumamente práctico y sencillo de preparar. Sin embargo muchos mitos han surgido sobre su preparación y calidad desde leyendas y fotos hasta dudas y discusiones sobre el origen de la marca. 

Maruchan es una marca Japonesa y sus oficinas centrales se encuentran en Tokio, japon “Maruchan” se traduce del japonés al español como “Pequeño Circulo” o “Circulito” “bolita” 

La mayoría de las sopas Maruchan que se consumen en México son producidas en Estados Unidos bajo las normas de las autoridades de ese país e importadas a México bajo las normas de la secretaría de Salud. Las fábricas de Maruchan se encuentran en California, Virginia y Texas. 

En Internet circulan varios videos donde se muestran las máquinas y todo el proceso mediante el cual se producen estas sopas instantáneas.  https://youtu.be/-HtVRjuRqxg

El proceso consiste en Pasar la harina por una maquina de tamizado, a través de un tornillo transportador para luego generar una mezcla con agua.  Existe también un panel de control eléctrico, una maquina de alimentación de Material y una maquina de componer. Y así es como se fabrica la pasta. 

Una vez lista, la pasta se estira a través de una maquina de estiramiento y posteriormente se corta con una maquina de corte, ahi es donde sale con la forma tradicional ondulada que conocemos. Después se precoce en una maquina de vapor y se condimenta en una máquina especial. Mas tarde se pasa por una maquina de estiramiento y corte y por una maquina de fritura. AL finalizar este proceso se coloca en un transportador de distribución de fideos para ser colocada en el vaso via el distribuidor de colocación de vaso giratorio automático. 

Ya envasado se le agregan los polvos que contienen el saborizante, asi como los condimentos (chícharos, elotes, verduras, camarones, etc) y se coloca la tapa a través de una maquina que pasa los vasos ya llenos y tapados por un sistema de detección inteligente y un dispositivo de tapa de cierre automático.

Finalmente la sopa ya envasada y sellada pasa por un transportador y un separador de aire para ser embalada a través de una ultima máquina y llegar a las cajas en donde las sopas son distribuidas. 

Los ingredientes con los que están hechas las sopas Maruchan son de alta calidad, iguales que cualquier otra pasta que consumimos. Básicamente es una pasta común, muy similar a cualquier otra, hecha por harina y agua, precosida. Un alimento sumamente sencillo pero extremadamente popular en todo el mundo. 

La sopa Maruchan es una pasta tipo Ramen con diferentes sabores adaptados a la cultura mexicana y latinoamericana 

La cantidad de sal que se le agrega a la sopa también ha sido objeto de múltiples críticas, sin embargo los niveles de sal se encuentran dentro de los parámetros normales de consumo en una dieta al día de acuerdo a la Secretaría de Salud, 

No se tiene registrado ningún caso de muerte directamente relacionado con el consumo de Maruchan ni en México ni en ningun otro país del mundo.  En Guatemala en 2016 fallecieron dos niñas que supuestamente consumieron veneno que su familia accidentalmente dejó cerca de las sopas. Y si se cuenta con documentación de algunos accidentes relacionados con las sopas y su incorrecto almacenamiento como dejar la sopa cerca de ratas y otros animales que pueden transmitir diversas enfermedades. La marca recomienda siempre almacenar las sopas en un lugar fresco y seco. 

El otro mito urbano sobre el tiempo en que se tarda en digerir una sopa instantánea Maruchan vs lo que se tarda una pasta normal ha sido desmentido igualmente en diversas ocasiones. La sopa Maruchan tarda en digerirse lo mismo que cualquier otra pasta Ramen en el estómago es decir unas cuantas horas o días dependiendo de la digestión de cada persona. 

También se les ha acusado de utilizar aceite de Palma a lo cual la empresa se ha comprometido a transitar hacia la utilización de aceite de palma sustentable para 2020. 

Finalmente la precaución que si debe tomarse tiene que ver con el envase para mantener agua hervida y cocinar los fideos ya que está hecho de poliestireno expandido el cual no se recomienda cocinar en microondas pues podría liberar Dioxinas, que son toxinas que pueden provocar cáncer.

Asi que recuerden.. consuman sanamente y en cantidades razonables esta pasta en forma de sopa instantánea y procuren almacenar el producto en un lugar fresco y seco y no calentar el vaso en el micoondas. 

Con estos sencillos consejos pueden disfrutar de este delicioso antojo “Mexicano” como lo hemos hecho prácticamente todos los mexicanos desde 1981 que la marca llegó a México. O ¿Tu conoces a alguien que nunca haya probado una sopa Maruchan?

Fuente: Muy interesante