Biólogos detectan cerca de 29 especies que viajan en el sargazo

Con el arribo masivo de sargazo están llegando nuevas especies y otras más están proliferando en el Caribe Mexicano, refieren biólogos especialistas. En total 29 especies fueron detectadas en el alga.

Se detectó que la especie no nativa del Caribe Mexicano es la “Idotea Metallica” informó la bióloga Teresa Aguiar, una de las encargadas en el proyecto de análisis de sargazo.

“Hicimos esto para ver qué especies había, pero creo que la consecuencia que más nos importa es hacia el ecosistema que nosotros tenemos, hacia los arrecifes de coral y la fauna asociada”, indicó.

El monitoreo se realizó durante tres meses, de septiembre a noviembre, sin embargo, se requiere realizar un monitoreo anual para determinar las especies que están arribando con el sargazo.

La investigadora destacó que son 29 especies que están utilizando el sargazo como medio de cultivo, alimentación y/o transporte, es decir aprovechan este medio para completar ciclo de vida, “todas estas especies son móviles, macrofauna móvil, así como unos mini caracoles que están pegados al sargazo”, indicó.

En este tenor, Teresa Aguiar señaló que de las 29 especies, asociadas al sargazo, aún no se puede determinar si tendrán o no algún impacto como ocurrió con el pez león, que es una especie invasora que no tiene depredador en el Caribe Mexicano.

La investigadora reveló que “es necesario continuar el estudio y conocer, a través del muestreo, conocer su ciclo anual y saber cómo se comporta en el ecosistema a lo largo del tiempo”.

El problema es por el mal manejo del sargazo y con el alga llegan y proliferan este tipo de especies asociadas.

FUENTE: QUEQUI