• Latest
  • Trending
  • All
  • Política
  • Quintana Roo
Los tiburones encuentran así el camino a casa

Los tiburones encuentran así el camino a casa

junio 15, 2016

SELECCIÓN MEXICANA ENFRENTARÁ A PORTUGAL Y BÉLGICA PREVIO AL MUNDIAL EN 2026

diciembre 2, 2025

SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL  AMPLÍA A NIVEL NACIONAL LA EMERGENCIA ZOOSANITARIA POR EL GUSANO BARRENADOR DE GANADO

diciembre 2, 2025

AGRICULTORES Y TRANSPORTISTAS MANTIENEN BLOQUEOS EN 10 ESTADOS; CHIHUAHUA, GUANAJUATO Y SONORA, PUNTOS CRÍTICOS

diciembre 2, 2025

OMAR CHAPARRO ES HOSPITALIZADO Y SOMETIDO A CIRUGÍA DE RODILLA

diciembre 2, 2025

MÁS DE 1,300 VOCES DE JOSÉ MARÍA MORELOS ATENDIDAS POR LA GOBERNADORA MARA LEZAMA EN LA AUDIENCIA “LA VOZ DEL PUEBLO”

diciembre 2, 2025

TRANSPORTISTAS ANUNCIAN ALIANZA FIRME CON AGRICULTORES EN PROTESTA POR NUEVA LEY GENERAL DE AGUAS

diciembre 2, 2025

EL FC BARCELONA VENCE 3-1 AL ATLÉTICO DE MADRID Y SE AFIANZA EN EL LIDERATO DE «LALIGA»

diciembre 2, 2025

PRESIDENTA SHEINBAUM GESTIONA SOSTENER UNA LLAMADA CON EL PAPA LEÓN XIV PARA FORMALIZAR INVITACIÓN A MÉXICO

diciembre 2, 2025

PUTIN RECIBE A EMISARIOS DE TRUMP EN MOSCÚ PARA DISCUTIR PLAN DE PAZ EN UCRANIA

diciembre 2, 2025

CANCÚN CONCENTRA MÁS DE LA MITAD DE CASOS DE VIH-SIDA EN QUINTANA ROO; REGISTRANDO 32.50 CASOS NUEVOS POR CADA 100 MIL HABITANTES

diciembre 2, 2025

SENADO APRUEBA LISTA DE 10 CANDIDATOS A LA TITULARIDAD DE FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

diciembre 2, 2025

TRUMP ANUNCIA PRÓXIMOS ATAQUES TERRESTRES EN VENEZUELA Y ADVIERTE A COLOMBIA POR NARCOTRÁFICO

diciembre 2, 2025
miércoles, diciembre 3, 2025
  • Login
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Curiosidades ECONEWS

Los tiburones encuentran así el camino a casa

by MACRONEWS
2016/06/15
in ECONEWS
0
Los tiburones encuentran así el camino a casa
504
SHARES
1.4k
VIEWS
Share on FacebookShare on TwitterWhatsapp

Nadie se explicaba cómo era que los tiburones navegaban el enorme océano sin tener la menor referencia. Sin embargo, ahora hay evidencias de que tal vez siguen a su nariz.

macronews-Tiburones

Según un nuevo estudio, los tiburones utilizan el sentido del olfato para trazar un camino en las aguas siempre cambiantes de los mares profundos.

Muchos escualos realizan viajes épicos: el gran tiburón blanco se desplaza continuamente entre Hawái y California, y el cailón salmonero (o tiburón salmón) migra entre la costa de Alaska y el Pacífico subtropical.

Algunos investigadores aventuraron la hipótesis de que los animales navegan monitoreando pistas de olor o el campo magnético de la Tierra, pero no había sido confirmada.

En nuevos experimentos cerca de San Diego, un equipo de científicos transportó tiburones leopardo salvajes a unos 10 kilómetros de su territorio preferido, les colocaron dispositivos de rastreo, y taponaron con algodón las fosas nasales de algunos de esos ejemplares.

Solo 30 minutos después de liberarlos en la dirección contraria, los tiburones en pleno uso de su nariz “dieron una vuelta correctiva en U y regresaron directamente a la costa”, dice el líder del estudio, Andrew Nosal, investigador postdoctoral de la Institución de Oceanografía Scripps y el Acuario Birch de La Jolla, California.

En cambio, los escualos con las narices obstruidas “parecían perdidos”, merodeando sin rumbo y nadando más despacio que los compañeros que podían oler libremente, señala Nosal.

Olfatean su hogar

Para probar el sentido de dirección de los tiburones, Nosal y sus colegas capturaron varias docenas de tiburones leopardo, una especie pequeña que puede encontrarse en toda la costa desde el estado de Washington hasta el norte de México.

Los peces que atraparon –todos, hembras adultas- medían en promedio apenas 1.5 metros de largo, pero “dieron buena batalla”, asegura Nosal.

Después de obstruir las fosas nasales de algunos animales, los científicos los llevaron en un crucero hasta aguas más profundas, donde los liberaron, sanos y salvos.

Incluso los tiburones con fosas nasales taponadas lograron recorrer parte del camino de regreso a la costa antes que sus dispositivos de rastreo se desprendieran, informaron los científicos en la edición de enero 6 de la revista PLOS ONE.

Sin embargo, los escualos con narices destapadas “siguieron rutas muy directas” para regresar a casa.

La hipótesis de Nosal es que los tiburones olfatearon moléculas químicas que se encuentran en dosis cada vez más altas al aproximarse a tierra.

También te puede interesar:Continua sin aclararse la muerte de los tiburones de Plaza la Isla Cancún

Solo el primer paso

Con todo, otros científicos no están convencidos.

Quizás los animales con fosas nasales obstruidas “estaban confundidos por el hecho de que tenían algo metido en la nariz”, señala Kim Holland, bióloga marina de la Universidad de Hawái en Manoa.

También es improbable que los animales siguieran un olor que se volvía más intenso cerca de tierra firme, agrega Jayne Gardiner, bióloga sensorial de New College, Florida.

En su opinión, es posible que los tiburones olfatearan algo procedente de tierra que llamó su atención, y después siguieran otras pistas hasta sus territorios habituales, como la temperatura del agua o los niveles de luz.

Los animales que no podían usar el olfato aún así regresaron a la playa, lo que “sugiere que otra cosa estaba guiándolos”, concluye.

Nosal responde que los tiburones con algodón en las fosas nasales comían de buena gana, lo que sugiere que una nariz congestionada no les molesta gran cosa.

Y concuerda en que los tiburones usan diversos marcadores para encontrar su camino, “pero el tema es que [el olor] participa en la navegación”, insiste.

“Nuestro estudio es solo el primer paso para resolver este misterio”.

Fuente: National Geographic

 

Tags: animales marinosoceánoTiburones
Share202Tweet126Send
MACRONEWS

MACRONEWS

No Result
View All Result

¿Buscas anunciarte en Playa del Carmen?

Anunciate en Quintana Roo

Grupo Macro te ofrece los mejores puntos de publicidad en exterior de Playa del Carmen. Accesos de playa, destinos turísticos y mucho más. Conoce todos los detalles aquí


Copyright © 2018 Macronews.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político

Copyright © 2018 Macronews.