El picozapato (balaeniceps rex) es una especie de ave pelecaniforme, la única de la familia Balaenicipitidae. Su nombre común alude a la forma de su enorme pico.
Con solo mirar su rostro y tamaño te hace aludir a como lucían los dinosaurios en la prehistoria, que sin duda es la más impresionante de las aves que se pueden encontrar en áfrica.
Su nombre científico es Balaeniceps rex que significa: “Rey de cabeza de ballena” y quien lo nombro así fue Jhon Gould, naturista y ornitólogo colaborados de Charles Darwin por 1850.
El Picozapato es un ave pelecaniforme de color gris, aspecto prehistórico y una altura de más de metro y medio que la convierte en una de las aves más altas del planeta. Su brillante anatomía nos hace hacer referencia a sus patas de cigüeña, pico de pelicano y cabeza de águila nos hace maravillarlo y tenerle miedo con esa mirada de asesino.
Un macho adulto mide unos 1.20 metros de longitud y hasta 1.50 metros de altura, siendo las hembras ligeramente más pequeñas. Miden entre 1 metro y 1.40 metros de largo y su envergadura alar está entre 2.30 metros y 2.60 metros. (Es lo que mide de largo de punta de un ala a la otra ala cuando despliega las mismas). Pesa entre 4 y 7 kilos.
Alcanzan los 50 años de edad. Llegan a la madurez sexual a los 3 o 4 años. Su plumaje es de color gris azulado o gris cenizo y brillante. Su vientre y cola su plumaje son casi blancas. Sus patas negras y ojos amarillos y al cerrar su ojos sus parpados son blancos como si fuera un zombi.
Viven silenciosa y solitariamente, no les gusta ser molestada, su hábitat se ubican Ciénegas y zonas estancadas de las regiones tropicales de áfrica como el gran Rio Congo.
A pesar de su tamaño, es un ave muy difícil de observar debido que se encuentra en grave peligro de extinción.
SU MACABRO HABITO
Aunque su alimentación mayormente se compone de peces como el pez pulmonado leopardo, cocodrilos jóvenes, ranas, aves acuáticas y serpientes también tiene la costumbre de atacar de un modo terrorífico al último animal que podríais imaginar: su hermano.
Parece ser que pueden haber diversas razones por las que solo sobreviva una de las crías: que solo llegue a nacer una cría, la alimentación, la depredación, y el fratricidio (un hermano mata al otro).
No es infrecuente que los polluelos de determinadas especies de aves ataquen o incluso maten a sus hermanos, y lo hacen generalmente para competir por la atención de los padres. De hecho, la BBC ha registrado en un vídeo realizado para una serie de documentales uno de estos ataques. En el mismo, el hermano mayor de tres semanas atacaba a su hermano cuando sus padres buscaban comida. Al llegar estos rechazan a la cría herida por ser más débil y esta muere por hambre a los días. Aunque es muy cruel, es la forma de algunas especies en la naturaleza de asegurarse la supervivencia el hermano más fuerte.
AMENAZAS
-Destrucción del hábitat: la utilización de los lugares de nidificación para el cultivo y pastoreo ha dado lugar a la destrucción de muchos de los lugares donde vive este animal. En Zambia el fuego y la sequía disminuyen su número. Los conflictos humanos en Ruanda y el Congo han afectado a las áreas protegidas que refugian a estos.
-Alteración de los nidos: muchas veces los huevos son robados de los nidos para su consumo o la venta a coleccionistas, especialmente en Zambia.
-Robo de crías: se calcula que en 2011 se robaban 5 crías al mes, de los que tan sólo sobrevivían 2 crías al traslado. Es decir, más de la mitad de ejemplares capturados mueren. Como ejemplo, en 2007 un número indeterminado de ejemplares, importados ilegalmente de Tanzania, fueron confiscados por las autoridades danesas en Copenhague y al menos dos pájaros fueron exportados desde Tanzania a un zoológico en los EE.UU.
-Caza: tanto la caza para el comercio ilegal de aves como para el comercio zoológico en Tanzania (donde es legal) hacen mella en la especie. También se les caza para comérselos.
-Supersticiones: en algunos lugares se les considera pájaros de mal agüero y se les extermina por ello.
Se encuentra en el Apéndice II del CITES
Está incluido en el anexo II del Acuerdo para la Conservación de aves acuáticas migratorias africanas-eurasiáticas (AEWA).
Fuente: La Verdad