Son tres las causantes de este fenómenoLa música y la letra se encuentran almacenadas por separado en el cerebro
Alguna vez te has preguntado ¿por qué se nos quedan grabadas las letras de las canciones? Pues un equipo de investigadores del Max Planck Institute for Human Cognitive and Brain Sciences también y llevaron a cabo una investigación liderada por Daniela Sammle.
[smartads]
El estudio reveló que la letra de las canciones tiene su propia sección de almacenamiento en el cerebro, separada de la que usa para guardar la melodía, quizá por eso hay veces que recuerdas la letra pero no la melodía.
También te puede interesar: Freddie Mercury y los legendarios 20 minutos que cambiaron la historia del rock
La música y la lírica son procesadas en conjunto por la corteza auditiva, pero al llegar al surco temporal superior se separan. La lírica entra en el surco temporal superior anterior donde queda guardada.
Sin embargo existen tres motivos por los cuales la letra queda grabada en nuestra memoria por largo tiempo, así lo afirma la psicóloga musical Vicky Williamson.
1.- Exposición.
¿Tú te has preguntado cuántas veces has escuchado tus canciones favoritas? Escucharlas una y otra vez, sin límite de repetición puede ocasionar que se queden en tu mente. Esta exposición repetida aumenta la probabilidad de retención a cualquier estímulo.
2.-Desencadenantes emocionales.
Hay canciones que nos pueden hacer sentir un cúmulo de emociones tanto positivas como negativas. Estas emociones las puede provocar la música misma o nosotros mismos las asociamos con eventos emotivos, de manera que pasan a representar nuestras grandes alegrías y pesares. Aunque a menudo escuchamos tonadas conmovedoras pues nos hacen sentir bien psicológicamente.
3.-Memoria motora.
Las canciones se nos vienen sin dificultad a la mente pues son en parte memoria motora. Una reacción común a la música, lírica o no, es aprender a cantarla, así lo hagamos solamente en la privacidad de la ducha. Las memorias que son de naturaleza motora se tornan en hábitos y pueden recuperarse subconscientemente sin mucho esfuerzo, como por ejemplo caminar, conducir o nadar.
Fuente: Mientras tanto en México