La partición no afectará al nivel del mar global porque el hielo que se ha desprendido ya estaba a flote en el océano.
Se desprendió un bloque de hielo de casi seis mil kilómetros cuadrados de la Plataforma Larsen C en la Antártida y podría crear uno de los iceberg de mayores dimensiones conocido en los últimos decenios.
Un satélite estadounidense confirmó el anticipado desprendimiento que era esperado por los especialistas desde 2014, cuando ya presentaba fisuras, y habían seguido el desarrollo durante más de una década.
También te puede interesar: Conoce porque la Antártida se está volviendo verde por el cambio climático
Los científicos destacan que la partición no afectará al nivel del mar global porque el hielo que se ha desprendido ya estaba a flote en el océano, aunque algunos temen que podría acelerar la desestabilización de la plataforma de hielo.
Asimismo, corrientes y vientos podrían eventualmente empujar el bloque de hielo al norte de la Antártida, donde podría convertirse en un peligro para el transporte marítimo.
Los expertos del proyecto Midas, grupo de investigación británico que estudia a Larsen C, señalan que el desprendimiento se produjo entre el lunes y miércoles, cuando cinco mil 800 kilómetros cuadrados de hielo se separaron de la plataforma.
Fuente: SDP noticias