Además de relajarte, el resveratrol en el vino quema grasa y te ayuda a bajar esos kilitos extras.
Si eres de los que se toma una o dos copas antes de dormir y te sentías un tanto culpable por tu hábito, es momento de que sonrías, porque nuevas investigaciones acaban de revelar que esta rutina es buena para tu salud e incluso, para ayudarte abajar de peso.
Realizados por la Universidad de Washington y Harvard, ambos estudios encontraron una relación entre el consumo moderado de alcohol y un peso corporal saludable. En el estudio de Harvard, los científicos analizaron el caso de 20 mil mujeres que tenían un peso corporal saludable a lo largo de 13 años y los factores por los que aumentaban de peso, su actividad física y el consumo de alcohol. Los investigadores llegaron a la conclusión de que aquellas mujeres con un peso normal en comparación con los que no son bebedores, y que consumían una moderada cantidad de alcohol, ganaron menos peso y redujeron su riesgo de obesidad.
Por otro lado, el estudio de la Universidad de Washington, que se realizó en ratones hembras con sobrepeso, encontró que los ratones que recibieron el extracto deresveratrol, un ingrediente activo en el vino tinto, producen más células de grasa «marrones»; estas células de grasa, a diferencia de las células de grasa blanca, hacen que sea más fácil perder peso y no recuperarlo. Si bien esto no es tan concluyente como un estudio en humanos, lo hace al menos indicar que el resveratrol tiene efectos beneficiosos contra la obesidad.
Los científicos de ambos estudios atribuyen estos resultados al resveratrol en el vino. Este compuesto muy estudiado, parece ser capaz de frenar el apetito de manera natural por lo que se consumen menos calorías sin tener que pasar hambre. El resveratrol también es capaz de tener un efecto positivo en las células de grasa por lo que les impide almacenar más grasa.
Estos estudios son parte de un creciente cuerpo de evidencia de que beber vino en realidad podría ser beneficioso para aquellos que están tratando de deshacerse de esos kilitos de más. Varios estudios recientes han relacionado el vino o el consumo de alcohol a un peso saludable:
La Universidad de Dinamarca publicó un estudio que analizó los hábitos de consumo en comparación con la circunferencia abdominal y encontraron que los bebedores regulares tienden a tener las cinturas más pequeñas.
Un estudio en ratones de laboratorio con sobrepeso u obesidad encontró que los animales que recibieron un extracto de uva Pinot Noir, no sólo perdieron peso, sino que sus niveles de azúcar eran más bajos que los que no recibieron esta suplementación.
El resveratrol también ha sido estudiado a fin de comprender mejor sus beneficios, y además de ayudar con la pérdida de peso, parece ser cardioprotector, lo que significa que ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. Esto es debido a que puede disminuir los niveles de la presión arterial alta y el colesterol alto, que son los principales factores de riesgo de enfermedades del corazón.
También aumenta la sensibilidad de las células a la insulina y previene o trata la resistencia a la insulina, lo que no sólo hace que sea más fácil perder peso, sino que disminuye el riesgo de diabetes.
Por último, varios estudios han demostrado que puede ayudar con, prevenir o tratar la pérdida de memoria relacionada con la edad, y la Asociación de Alzheimer. ¡Ayuda a mejorar la función menta!
Pero ojo, tampoco te emociones… Estos descubrimientos solo aplican a vino rojo o tinto y no en más de dos copas al día, ya que esta bebida es alta en azúcar y en calorías, por lo que a largo plazo puede aumentar la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre.
Fuente: SDP Noticias