Derecho de réplica
Ayer por la mañana, durante la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2015-2016 en la primaria “Frida Kahlo”, donde el gobernador Roberto Borge, junto con la primera dama y presidenta honoraria del DIF estatal, Mariana Zorrilla, entregaron mochilas, libros de texto gratuitos, útiles escolares y tabletas electrónicas a alumnos de diversos planteles de Benito Juárez, se vio a algunos profesores que portaban con orgullo una camiseta con el texto: “El magisterio está con Morena”, ¡sopas perico!
Los maestros ingresaron a las aulas en su primer día de clases con la “camiseta bien puesta”; el mensaje es claro, la ola color púrpura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), amenaza con convertirse en un tsunami y los “morenos” no son tímidos al mostrar su crecimiento.
El candidato del PRI, primera fuerza política en Quintana Roo al gobierno del estado, así como el resto de los que sean postulados para los 35 puestos políticos (10 presidencias municipales, 15 diputaciones locales por mayoría relativa y 10 de representación proporcional) deben ser personajes fuertes que resistan la embestida que se avecina o se ahogarán bajo la fuerza del partido de AMLO.
Balas perdidas
“Yo no fui, fue Teté”, así negó el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, ser el autor de la campaña de promoción de sus logros al frente del municipio por medio de mensajes de texto y llamadas a teléfonos celulares. “No es mía, eso se llama guerra sucia”, ummmmm. ¿Usted cree en su inocencia? De ser así, ¿de parte de quién viene?
El texto del mensaje dice: “Soy Mauricio Góngora, presidente de Playa del Carmen, conócenos en MauricioGongoraE.com/logros o tuiteame en @MauricioGongora. Te estamos esperando”.
“Mau” es uno de los “seis caballos de unidad” del PRI “autorizados” como precandidatos a suceder en el cargo a Roberto Borge, y hasta el momento es él quien va al frente de la carrera; sin embargo, en la guerra y en la política todo se vale, por lo que ante cualquier movimiento es blanco de estrategias que no tienen otro fin más que lograr que disminuya el paso o meterle de plano el pie, jijijijiji. El edil basa su estrategia en dar buenos resultados de trabajo, “es mi carta de presentación, no mensajes de texto”.
Dentro del partido tricolor se vive una efervescencia por lograr colarse a una candidatura, por lo que los siguientes 100 días serán cruciales para la supervivencia dentro de la competencia. Góngora Escalante debe cubrir todos sus flancos, porque, como dice Julio César Chávez, ¡Las balas perdidas existen! Tiene enemigos que están esperando el momento oportuno para derribarlo.
La “carta fuerte”
Otro de los que tienen el “boleto” en la mano para ser candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Quintana Roo en las elecciones locales del 2016, es el diputado federal electo, José Luis Toledo Medina, quien aseguró que tiene la oportunidad de ser la “carta fuerte” y el designado para representar al PRI.
“Chanito” quiere hacer realidad su sueño de gobernar Quintana Roo, y dijo: “es mi pasado, mi presente y mi futuro”, ¡ya se vio!; sin embargo, reiteró que como el “chico bueno” que es esperará los tiempos de su partido y cuando se dé a conocer al ganador de la candidatura, se sumará a quien encabece el proyecto. ¡Bien portado! Este discurso más bien parece de alguien que ya se quiere bajar del ring y abandonar la contienda. “No mause mickey”, jijijijiji.
Se quedó con las ganas
La regidora en Benito Juárez, Latifa Muza Simón, ex perredista que se unió el año pasado a las filas de Morena, está triste, pues sí tenía intención de buscar la dirigencia estatal del partido púrpura, pero la convocatoria que se emitió la semana pasada establece que no pueden competir quienes ocupan un cargo público, ¡uy, que pena! jijijijiji.
Pese a que ni ella ni su hija, Lourdes Cardona Muza, también ex perredista, son vistas con buenos ojos en las filas de los morenos, las señoras insisten en crear arraigo dentro del partido que no permitió que “Lulú” fuera candidata a diputada federal en la contienda pasada, por lo que no descarte usted que busquen quedarse con alguna de las 36 candidaturas que estarán en juego en el 2016. Dicen que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error. ¿Será?
Ratas de escuelas
En este inicio de clases y gracias a la ola de robos que se suscitaron en los planteles durante las vacaciones de verano, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, diputado Pedro José Flota Alcocer, informó que se pondrá en análisis la iniciativa presentada por el gobernador Roberto Borge Angulo en la que se propone reforzar las penas para quienes incurran en el delito de robo en las escuelas.
De acuerdo con la iniciativa se contemplan penalidades que van desde los dos a los cuatro años de cárcel a quienes sean sorprendidos cometiendo el delito de robo en planteles, además de sancionar a quienes apoyen con la comercialización de los artículos y materiales producto de este ilícito. El objetivo es detener los robos, pues de acuerdo con datos de las autoridades en la materia se afecta gravemente el patrimonio de los alumnos y del sistema educativo.
Lázaro se “levantó y andó”…!
Después de una semana de especulaciones, hoy en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral se sabrá el destino final del Partido del Trabajo que obtuvo, hasta el día de hoy, el 2.99 por ciento de la votación, lo que lo coloca en la fosa común de los partidos que no tienen el apoyo ciudadano.
Los petistas preparan un recurso “madre”, el cual llevarán ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el caso de que el INE les dé “cuello”. Incluso, ya prendieron muchas velas para que se les haga el milagrito de lograr los votos que les hacen falta en la elección del distrito 01 en Aguascalientes, donde se llevará a cabo de nuevo la elección para elegir diputados federales.
El coordinador del Partido del Trabajo, Hernán Villatoro, suplica por la vida del “difunto”, “no nos den por muertos antes de tiempo, porque puede resurgir de sus cenizas, (otra vez, no mouse mickey), hay que esperar la votación de los consejeros del INE”.
De perder el registro nacional, el partido rojo buscará ser local, ya que en la legislación actual en Quintana Roo sólo se requiere del 2.5% para conservar el registro, lo que permitirá que sigan gastando los recursos del erario público, al menos de aquí al 2016, donde si los ciudadanos deciden quitarse de encima el costo de cargar con el “muerto”, serán los que resuelvan el destino final del PT, que aunque vaya en alianza, tendrá que alcanzar el porcentaje de votos que estipule la ley político electoral que se encuentra en proceso de reforma en el estado.
Mándeme sus comentarios al WhatsApp 9981899815 sobre los temas que a usted le interesan. Seguimos con la encuesta de a quién le da usted el visto bueno para ser candidato al gobierno del estado para las elecciones de 2016 por cualquiera de los partidos políticos, incluyendo, desde luego, a los candidatos independientes.