Un paladar refinado es el que distingue una pasta al dente a una sobrecocida. Sabe cuando es el momento de una salsa boloñesa y de la tagliatella.
Conoce con que vino debe acompañarse uno de los platillos más populares de la cocina italiana.
También te puede interesar: Cuatro mitos comunes acerca de la mejor manera de lavarse las manos
El problema es que, aunque es de fácil preparación, las personas no siguen las instrucciones correctas al momento de cocinar pasta. Ojalá todos tuvieran la pericia y el gusto de conocer los amplios saberes del tema. Por desgracia, el común de los comensales desconocen puntos esenciales que deben seguirse.}
Por fortuna hay instituciones como la Academia Barilla, que promueven su correcta preparación con el objetivo de “defender y salvaguardar los productos alimentarios italianos elaborados por reputados artesanos y con denominación de origen de las imitaciones de mala calidad”; además de “promover y difundir el papel que juegan estos productos en la cocina italiana tradicional”.
Para ello, compartieron un decálogo de lo que no se tiene que hacer a la hora de cocinar pasta. Conócelo a continuación.
No poner suficiente agua en la cacerola
Es recomendable que por cada kilo de pasta se utilice de 5 a 6 litros de agua. De no hacerlo, la pasta quedará pegajosa, pues no tiene espacio suficiente para moverse.
–
Agregar la pasta antes de que el agua esté hirviendo
Otro error común es agregar la pasta cuando recién se puso el agua al fuego. Como resultado se obtendrá una pasta pegajosa.
–
Utilizar poca sal
La pasta requiere una condimentación adecuada para agarrar su exquisito sabor. El paso más básico es el de agregar sal. Hay que personas que le echan una pizca, sin embargo, la medida indicada es una o dos cucharadas.
–
Añadir aceite al agua para que no se pegue la pasta
Según la Academia Barilla, agregar aceite al agua donde se cocina la pasta no sirve de nada. En su opinión, el aceite debe añadirse tras escurrir la pasta.
–
No revolver la pasta
En lugar de agregar aceite para que los fideos no se peguen, hay que revolver la pasta de manera continua. Esa es la manera correcta de preparala.
–
Enjuagar la pasta
Todo el sabor que tomó durante la cocción se va por el caño si enjuagas la pasta. Lo mejor es escurrirla y pasarla a la cacerola donde se sazonará.
–
Acompañar la pasta con salsa boloñesa
La salsa boloñesa es una invención internacional mas no una tradicional. La típica salsa en Italia es la tagliatelle.
**
Si desde la primera vez que cocinas pasta lo haces correctamente, te harás un buen hábito que te acerca más a ser un experto en la cocina italiana.
FUENTE: CULTURA COLECTIVA