• Latest
  • Trending
  • All
  • Política
  • Quintana Roo
Mutación de un gen podría ser el causante del cáncer de mama: UNAM

Mutación de un gen podría ser el causante del cáncer de mama: UNAM

mayo 18, 2021
PRECIO DEL DÓLAR HOY MARTES 28 DE OCTUBRE EN MÉXICO: SE COTIZA EN 18.39 MXN

PRECIO DEL DÓLAR HOY MARTES 28 DE OCTUBRE EN MÉXICO: SE COTIZA EN 18.39 MXN

octubre 28, 2025
CLIMA HOY 28 DE OCTUBRE EN CANCÚN: TEMPERATURAS CÁLIDAS DE HASTA 30 °C Y CHUBASCOS DISPERSOS

CLIMA HOY 28 DE OCTUBRE EN CANCÚN: TEMPERATURAS CÁLIDAS DE HASTA 30 °C Y CHUBASCOS DISPERSOS

octubre 28, 2025

DESACTIVAN SIETE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS EN «LA RUANA», MICHOACÁN, TRAS PRESUNTA INCURSIÓN DEL CARTEL JALISCO

octubre 28, 2025

PRESIDENTA SHEINBAUM ENCABEZA REUNIÓN VIRTUAL PARA COORDINAR ATENCIÓN A DAMNIFICADOS POR LLUVIAS EN CINCO ESTADOS

octubre 27, 2025

DETIENEN A HOMBRE EN CANCÚN POR MATAR A GOLPES A SU PERRO FRENTE A SUS HIJOS MENORES; VECINOS LO ENTREGARON A LA POLICÍA

octubre 27, 2025

CRISIS AÉREA EN EE. UU.: MÁS DE CUATRO MIL VUELOS RETRASADOS POR AUSENCIA DE CONTROLADORES AÉREOS EN EL CIERRE DE GOBIERNO

octubre 27, 2025

ENCUESTA REVELA QUE CASI LA MITAD DE LOS ESTADOUNIDENSES APRUEBA LA PRESENTACIÓN DE BAD BUNNY EN EL SUPER BOWL

octubre 27, 2025

TURISMO EN MÉXICO ESTIMA RECIBIR 1.5 MILLONES DE TURISTAS POR FESTEJOS DE DÍA DE MUERTOS

octubre 27, 2025

CUBA INICIA EVACUACIÓN MASIVA DE 649 MIL PERSONAS ANTE LA AMENAZA DEL HISTÓRICO HURACÁN MELISSA

octubre 27, 2025

GOBERNADORA MARA LEZAMA SE REÚNE CON LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARA IMPULSAR PROYECTOS DE DESARROLLO EN QUINTANA ROO

octubre 27, 2025

DETIENEN EN CANCÚN A IMPLICADO EN HOMICIDIO DE LA REGIÓN 107; INVESTIGAN VÍNCULOS CON AJUSTE DE CUENTAS

octubre 27, 2025

UBER OBTIENE SUSPENSIÓN DEFINITIVA PARA OPERAR EN AEROPUERTOS DE MÉXICO SIN DETENCIONES, A MESES DEL MUNDIAL 2026

octubre 27, 2025
martes, octubre 28, 2025
  • Login
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Desarrollo Humano Salud y Ejercicio

Mutación de un gen podría ser el causante del cáncer de mama: UNAM

by MACRONEWS
2021/05/18
in Salud y Ejercicio
0
Mutación de un gen podría ser el causante del cáncer de mama: UNAM
498
SHARES
1.4k
VIEWS
Share on FacebookShare on TwitterWhatsapp

Una nueva investigación, liderada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), descubrió que el gen «AKT1-E17K» podría ser el causante del cáncer de mama, luego de identificarlo en el 8% de las pacientes estudiadas. Los expertos aseguraron que este codificador ayuda a que las células cancerígenas se extiendan y agraven el tamaño del tumor. El hallazgo ha sido reconocido por revistas científicas internacionales.

El estudio se concentró en el análisis genómico de más de 200 mujeres, tratadas en la Fundación de Cáncer de MAMA (FUCAM), el cual fue encabezado por los institutos Nacional de Medicina Genómica y de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM. La observación de material genético sirve para conocer la probable aparición de enfermedades de carácter hereditario.

Los resultados de las pacientes mexicanas fueron comparados con una base de datos pública de pacientes afroamericanas, estadounidenses, europeas y asiáticas.

Fue así como, Sandra Lorena Romero Córdoba, del IIBm de la UNAM, reconoció que la mutación genética AKT1-E17K propició la proliferación celular, desencadenado el crecimiento de tumores de cáncer de mama en el 8 por ciento de mujeres de hispanoamericanas.

«Encontramos una mutación en un gen que se llama AKT1-E17K, que participa en la proliferación celular; es decir, que se mantenga creciendo el tumor. En las pacientes que evaluamos está en un 8%, mientras que en otras poblaciones no pasaba del cuatro por ciento», detalló la experta.

La titular de la investigación destacó que el cáncer de mama es la principal causa de tumores en mujeres y se estima que, la prevalencia de la enfermedad, incremente en los diez próximos años con la presencia de 19.7 millones de nuevos casos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró, en sus estadísticas más recientes, que 37 de cada 100 mujeres padecen cáncer de mama. Mientras que, en el caso de los hombres, la tasa de morbilidad oscila entre un varón por cada 100.

Estas cifras la convierten en una enfermedad que representa un problema de salud «cada vez más urgente». Por ello, la especialista en medicina genómica resaltó, en un comunicado de la UNAM, que este hallazgo es clave para el diseño de un tratamiento específico para combatirla.

¿Por qué se generan esta clase de mutaciones?

De acuerdo con Romero Córdoba, una de las explicaciones por las que se manifiesta el cáncer de mama tiene que ver que durante la formación de las células pueden ocurrir errores. De la misma manera que suceden cambios en la secuencia del ADN. A pesar de lo que podríamos pensar este fenómeno ocurren diariamente dentro de nuestro organismo.

La investigadora aseguró que contamos con agentes «policías» encargados de reparar estas modificaciones y fallas. Sin embargo, hay ocasiones en que no hacen su trabajo y dejan acumular estos errores, también conocidos como mutaciones, dando lugar al cáncer.

La estudiosa de la máxima casa de estudios explicó que existen patrones donde se generan las mutaciones. Estos son denominados como «firma mutacional». Entre las firmas distinguidas ubicaron una que desencadenada el cáncer por factores como la edad. Esto quiere decir que entre mayor edad presente la paciente, mayor será la cantidad del patrón de esas mutaciones.

«Estas firmas ya sabíamos que estaban en cáncer de mama; sin embargo, vemos que la firma asociada a la edad, también llamada de reloj, está altamente presente en nuestra población, lo cual no tenía mucho sentido, pues estudios anteriores suelen reportar que las hispanas son más jóvenes que las caucásicas», precisó la experta del IIBm.

La investigadora recordó que en nuestro país el cáncer de mama se diagnostica, en promedio, a los 52 años mientras que en la población estadounidenses y europea a los 62 años. Aunado a esto, Romero Córdoba reportó la evaluación de mujeres menores de 45 años.

En este contexto, la académica de la UNAM espera llevar a cabo nuevas líneas de investigación que determinen si el tejido mamario de las mexicanas envejece de forma acelerada con respecto al de otras poblaciones.

La investigación fue publicada en «Nature Communications», lo que significó un «gran orgullo para los investigadores participantes», pues todos ellos forman parte de instituciones nacionales.

«El trabajo ha sido muy bien recibido por la comunidad científica nacional e internacional, y la revista que lo publicó lo considera como uno de los 50 artículos más interesantes del área de cáncer difundidos recientemente, lo que demuestra que en México tenemos investigadores de muy alto nivel que pueden realizar este tipo de trabajos en el país», concluyó.

fuente: novedades

Tags: Cancer de mamaENTERATE
Share199Tweet125Send
MACRONEWS

MACRONEWS

No Result
View All Result

¿Buscas anunciarte en Playa del Carmen?

Anunciate en Quintana Roo

Grupo Macro te ofrece los mejores puntos de publicidad en exterior de Playa del Carmen. Accesos de playa, destinos turísticos y mucho más. Conoce todos los detalles aquí


Copyright © 2018 Macronews.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político

Copyright © 2018 Macronews.