Hombres y mujeres deben tener como límite unos seis vasos de cerveza por semana para evitar que el consumo de alcohol eleve el riesgo de tener cáncer, señala el gobierno británico.
Los hombres y las mujeres deberían beber no más de seis pintas (3.4 litros) de cerveza o vasos estándar de vino por semana, según nuevas directrices del gobierno británico que advierten que todo nivel de consumo de alcohol eleva el riesgo de cáncer.
Las nuevas pautas, publicadas este viernes en Londres, rebajan la ingesta máxima recomendada para los hombres y las mujeres de 21 unidades británicas de alcohol por semana a 14 unidades.
Una pinta de cerveza con 4 por ciento de contenido de alcohol o un vaso de tamaño mediano de 175 mililitros de vino contiene 2.3 unidades. Se exhorta a las personas de ambos sexos a tener varios días libres de alcohol por semana.
La nueva recomendación sigue a una revisión de las evidencias científicas desde que se emitieron las directrices anteriores en 1995, informó el gobierno en un comunicado.
La magnitud total de la relación entre el alcohol y el cáncer antes no se había comprendido, y las nuevas pautas se han fijado en el nivel adecuado para mantener bajo el riesgo de mortalidad por cáncer y otras enfermedades, explicó.
También te puede interesar: ¿Sabias que un vaso de cerveza equivale a media hamburguesa?
“Beber cualquier cantidad de alcohol en forma regular entraña un riesgo para la salud en todos los casos, pero, si los hombres y las mujeres limitan su ingesta a no más de 14 unidades semanales, el riesgo de enfermedades como el cáncer y las patologías hepáticas se mantiene bajo”, dijo en el comunicado la directora médica de Inglaterra, Sally Davies.
Las directrices buscan dar al público “la información científica más reciente y actualizada para que pueda tomar decisiones informadas sobre su forma de beber y el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir”, añadió.
SÓLO A LAS MUJERES
Los beneficios del alcohol para la salud cardíaca sólo aplican para las mujeres de 55 años o más. El mayor beneficio se observa cuando la ingesta se limita a cinco unidades por semana.
El gobierno también insta a los bebedores a no concentrar el consumo de alcohol en “una o dos sesiones intensas por semana” porque eso aumenta el riesgo de muerte por enfermedades de largo plazo o lesiones. A las mujeres embarazadas se les advierte que no es seguro beber alcohol cualquiera que sea la cantidad.
ActionforConsumerChoice, grupo de lobby que realiza campañas contra las restricciones al consumo de alcohol y el cigarrillo, dijo que las nuevas recomendaciones del gobierno parecen carentes de sentido común.
“La afirmación de que no hay un nivel seguro de alcohol va en contra de una multitud de estudios que demuestran que los que beben en forma moderada tienen resultados de salud mejores o similares a los abstemios”, expresó en un correo electrónico RobLyons, director de campañas de la agrupación.
Las directrices “parecen querer sugerir que beber alcohol en cantidades más que diminutas es anormal y riesgoso. El verdadero peligro es que se las utilizará para justificar políticas estatales paternalistas, desde aumentos de precios y advertencias de salud alarmistas a nuevas restricciones a la venta de alcohol”.