Adivina qué día del año es con este gráfico de una canción en YouTube

Cada vez que alguien pronuncia o escribe 7 de septiembre, es muy probable que surja la coletilla “Es nuestro aniversaaaario” por parte del gracioso de turno en un grupo de WhatsApp o en la oficina (en la mía soy yo). En YouTube, la relación con esta fecha del calendario y el tema de Mecano es igual de intensa.

Así lo muestra este gráfico que registra las visualizaciones del vídeo promocional del tema, lanzado en 1991 como primer sencillo del disco Aidalai. La tradición de escuchar la canción en este momento del año sobrevive a los cambios generacionales y a la llegada de nuevos formatos audiovisuales. Mecano es, a 7 de septiembre de 2017, trending topic entre los tuiteros españoles.

7 de septiembre

Reproducciones de El 7 de septiembre en YouTube

A pesar de que el trío tuvo éxitos comerciales más importantes, El 7 de septiembre es su canción más reproducida en su canal de VEVO: 18 millones frente a los 9 millones de Hijo de la Luna, la siguiente en la lista. Es también el segundo contenido más consumido sobre Mecano de entre las 720.000 entradas que registra YouTube.

“¿Soy la única que viene cada 7 de septiembre?”, se pregunta una usuaria en la sección de comentarios del vídeo. La respuesta es no. Otros comentan lo mismo y aseguran entrar acudir a este rincón de YouTube cada año desde que el videoclip se publicara en el 2009 en la plataforma digital. Cada año.

Como ocurre con otras canciones de Mecano, existe un nombre propio que inspiró el relato musical. Nacho Cano es el autor del tema del grupo que reina en YouTube, para desgracia de su hermano José María, en el improbable caso de que su legendaria disputa fratricida por conseguir el éxito más grande siga vigente.

 Tanto La fuerza del destino como El 7 de septiembre registran el auge y caída de la relación sentimental del músico con Coloma Fernández Armero, escritora y poeta asturiana.

“Estuve con Nacho más de 8 años, fue una historia preciosa, intensa, muy potente un amor enorme. Yo solía pensar que iba a ser muy difícil superar aquello si se acababa, que sería dificilísimo y que estaba viviendo algo muy importante en mi vida”, explicaba el año pasado ella misma en Vanity Fair. Y es cierto que está costando varias décadas superar la ruptura. A ella y al resto del país.

No es una rareza en Mecano, que tenían especial habilidad para apelar a los sentimientos universales de los “españolitos”. Su canción Un año más es el himno oficial de la Nochevieja y experimenta cada 31 de diciembre en YouTube un comportamiento similar al de El 7 de septiembre.

Es algo que ocurre también con clásicos navideños, que disparan sus reproducciones y sus ventas digitales durante el mes de diciembre. Lo explicábamos en Verne en un artículo sobre el efecto Mariah Carey. Todos saben que lo único que quiere la cantante por Navidad es a ti, pero, a pesar de conocer la respuesta, su clásico moderno All I Want for Christmas experimenta una espectacular curva ascendente en la misma época del año. También le pasa a algunos de los temas de Michael Bublé o al Last Christmas de Wham!

Reproducciones del All I Want for Christmas en YouTube

Y con el 20 de abril de Celtas Cortos. Cada año, algunos usuarios dejan comentarios en el vídeo de YouTube en esta fecha y en Twitter aparecen mensajes recordando a la banda.

FUENTE: VERNE