• Latest
  • Trending
  • All
  • Política
  • Quintana Roo
MÁS QUE INASISTENCIA DE GOBERNADORES, INCIDE ESTRATEGIA EN AUMENTO DE DELITOS

MÁS QUE INASISTENCIA DE GOBERNADORES, INCIDE ESTRATEGIA EN AUMENTO DE DELITOS

diciembre 3, 2019

COCA-COLA RECURRE AL MODELO MEXICANO PARA FRENAR CAÍDA EN VENTAS EN ESTADOS UNIDOS

octubre 14, 2025

CAÑEROS DE QUINTANA ROO SE UNIRÁN AL PARO NACIONAL DEL CAMPO ANTE CRISIS EN EL SECTOR AGRÍCOLA

octubre 14, 2025

ZELENSKY VIAJARÁ A WASHINGTON PARA REUNIRSE CON DONALD TRUMP Y DISCUTIR ENVÍO DE ARMAS DE LARGO ALCANCE

octubre 14, 2025

APRUEBAN EN COMISIONES REFORMA A LA LEY DE AMPARO: BUSCA RESTRINGIR SUSPENSIONES EN CASOS FISCALES Y DE DELINCUENCIA ORGANIZADA

octubre 14, 2025

TRAGEDIA EN SUDÁFRICA: AL MENOS 42 PERSONAS MUEREN EN ACCIDENTE DE AUTOBÚS EN ZONA MONTAÑOSA

octubre 14, 2025

OPERATIVO CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO DESATA NARCOBLOQUEOS EN CHIAPAS: AUTOS INCENDIADOS Y CIERRES CARRETEROS EN VARIOS MUNICIPIOS

octubre 13, 2025

CHOQUE ENTRE DOS TRENES EN EL ESTE DE ESLOVAQUIA DEJA AL MENOS 66 PERSONAS HERIDAS: AUTORIDADES INVESTIGAN LAS CAUSAS DEL ACCIDENTE FERROVIARIO

octubre 13, 2025

MARA LEZAMA Y LA SECRETARIA DE TURISMO FEDERAL, JOSEFINA RODRÍGUEZ ZAMORA, SOSTUVIERON UNA MESA DE TRABAJO PARA FORTALECER EL DESARROLLO TURÍSTICO DE TULUM

octubre 13, 2025

IMSS QUINTANA ROO INVESTIGA A DOCTORA POR PRESUNTA AGRESIÓN A PADRES DE UN MENOR EN EL HOSPITAL GENERAL NO. 18 DE PLAYA DEL CARMEN

octubre 13, 2025

SPACEX SE PREPARA PARA EL VUELO MÁS DECISIVO DE STARSHIP: BUSCA RECUPERAR AMBAS ETAPAS DEL COHETE

octubre 13, 2025

LIBERAN A ESPOSA E HIJO DE “LORD PÁDEL” TRAS MODIFICAR JUEZ SU MEDIDA CAUTELAR: CONTINUARÁN EL PROCESO EN LIBERTAD

octubre 13, 2025

COMPAÑÍAS TELEFÓNICAS OFRECEN LLAMADAS Y MENSAJES GRATUITOS EN ZONAS AFECTADAS POR LLUVIAS EN VERACRUZ, HIDALGO Y PUEBLA

octubre 13, 2025
martes, octubre 14, 2025
  • Login
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Gobierno del estado

MÁS QUE INASISTENCIA DE GOBERNADORES, INCIDE ESTRATEGIA EN AUMENTO DE DELITOS

by MACRONEWS
2019/12/03
in Gobierno del estado, Quintana Roo
0
MÁS QUE INASISTENCIA DE GOBERNADORES, INCIDE ESTRATEGIA EN AUMENTO DE DELITOS
502
SHARES
1.4k
VIEWS
Share on FacebookShare on TwitterWhatsapp

De los estados con mayor incidencia delictiva sólo el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue no asiste regularmente a las reuniones mañaneras de seguridad del gobierno federal, por lo que la ausencia en estas juntas de coordinación no sería factor principal en los altos índices de violencia como lo determinó el presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar el inicio de sus informes sobre “quién es quién” en materia de seguridad.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los estados donde se ha registrado más violencia y delitos en los primeros 10 meses del año son, en orden descendente, Edomex, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Baja California, Puebla, Nuevo León, Chihuahua, Querétaro y Tabasco.
De los gobernadores de esas entidades sólo el de Guanajuato, Diego Sinhue no asiste regularmente a las reuniones de coordinación federal, según fue publicado por el periodista Ciro Gómez Leyva, quien también incluyó entre los faltistas al de Michoacán, Silvano Aureoles y al de Zacatecas, Alejandro Tello, estados que ocupan los lugares 17 y 27 en incidencia delictiva.

En cambio, un conteo difundido por la organización Causa en Común determinó un factor más determinante en la violencia y la inseguridad: los ataques y asesinatos a policías estatales en un contexto en el que la Guardia Nacional y el Ejército están impedidos para usar la fuerza en la contención, al menos, de los criminales.
Cuestionado en la mañanera de este martes sobre la demanda ciudadana de que rectifique su estrategia de seguridad, el presidente respondió que “no, no regresaremos al uso de la fuerza. Vamos a ir mejorando”, dijo al enlistar que sólo en cinco estados se concentra el 52% de los homicidios: Estado de México, Baja California, Guanajuato, Jalisco y Ciudad de México.

Entre esos homicidios que al involucrar en 90% al narco se convierten, en la mayoría de los casos, en ejecuciones, Causa en Común contabilizó el asesinato de 381 policías en 28 estados durante el presente año. Guanajuato suma 47 policías muertos mientras que para el mismo periodo de 2018 se contabilizaron 63. Le sigue Michoacán con 38 casos mientras en 2018, a inicios de diciembre, sólo se habían registrado 13 elementos muertos.
Otros estados con más asesinatos de policías son Chihuahua, con 30 muertos; Jalisco, con 26; Guerrero (25); Estado de México (22); Sonora (21); Puebla (18); Ciudad de México (17); Oaxaca (16), y Veracruz, con 15 policías muertos.

Entre los últimos hechos violentos que dejaron saldo rojo de elementos policiacos está el asesinato de cuatro policías en Coahuila, después de varios enfrentamientos con civiles armados en la comunidad de Villa Unión, y el asesinato, el 30 de noviembre, del director de la Policía de Tulum, el comandante Hugo Trejo, quien fue atacado por hombres armados cerca de su domicilio.

La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo ha reportado desde enero de este año la reducción del 70% de las fuerzas federales que esta entidad tenía asignadas en apoyo al combate al crimen, por concentrarlas en el centro del país a fin de combatir el huachicoleo y en entidades donde la estrategia nacional requería disuadir a los grupos delictivos.

Sin embargo, el 1 de diciembre fue reportado a nivel nacional como el día más violento del año, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En el rubro de homicidios dolosos se reportaron 127 personas asesinadas. Donde más delitos de este tipo se registraron está Hidalgo, Jalisco, Ciudad de México y Tamaulipas, con cinco cada uno, seguidos por Puebla y Veracruz (6), Michoacán (7), Baja California (9), Guanajuato y Oaxaca (10) y el Estado de México (14).
El reporte elaborado junto a la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República, señaló que desde el 5 de diciembre de 2018 los índices más altos fueron entre 101 y 113 muertos diarios.

Share201Tweet126Send
MACRONEWS

MACRONEWS

No Result
View All Result

¿Buscas anunciarte en Playa del Carmen?

Anunciate en Quintana Roo

Grupo Macro te ofrece los mejores puntos de publicidad en exterior de Playa del Carmen. Accesos de playa, destinos turísticos y mucho más. Conoce todos los detalles aquí


Copyright © 2018 Macronews.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político

Copyright © 2018 Macronews.