A propósito del Día Internacional Contra la Corrupción, hoy 9 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) alertó que un tercio de la población adulta del país ha tenido conocimiento de alguna incidencia de ese flagelo en trámites gubernamentales.
A través de un reporte, el instituto encabezado por Eduardo Sojo dijo que 32 por ciento de la población de 18 años y más ha recibido notificaciones de una tercera persona sobre algún acto de corrupción durante el último año, mientras que el 12.1 por ciento admite haber sido víctima al realizar un trámite personal. En tanto, el 47.6 por ciento cree o afirma haber escuchado que existe corrupción en trámites que ha realizado durante el último año.
También te puede interesar: También existe la corrupción en el Vaticano: Papa Francisco
El INEGI agregó que, del total de las experiencias de corrupción en la gestión de trámites, pagos, solicitudes de servicios y otros contactos con servidores públicos en 2013, 50.6 por ciento de las personas de 18 y más se vio involucrada en una situación de corrupción al estar particularmente en contacto con autoridades de seguridad pública.
Asimismo, entre 20 y 25 por ciento de las personas reportó haber tenido alguna experiencia de corrupción al efectuar algún trámite, ya sea relacionado con la propiedad, diversos pagos, o trámites en el Ministerio Público o Juzgados.
Por lo anterior, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014, resulta que la corrupción es uno de los cuatro principales temas de preocupación en 26.4 por ciento de la población, por debajo del tema de inseguridad que tuvo el mayor porcentaje de menciones con el 58.1 por ciento, del desempleo con el 46.6 y el aumento de precios con el 37.7 por ciento.
El INEGI destacó que la percepción del fenómeno de la corrupción no es homogénea en la población, toda vez que depende de factores como la edad, la educación, el sexo, la experiencia previa de corrupción, entre otras características.
En este sentido, refirió que la percepción de la corrupción como problema social es significativamente mayor en las áreas de mayor densidad poblacional (dos mil 500 habitantes y más) que en las áreas rurales (localidades de menos de dos mil 500 habitantes).
“En 2014, 29 por ciento de la población urbana situó a la corrupción como uno de los tres principales temas de preocupación, mientras que 16.5 por ciento de la población rural se manifestó en el mismo sentido”, apuntó.
El instituto sostuvo que el fenómeno de la corrupción no solo afecta a las personas, sino también a las empresas y muestra de ello es que, según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) la inseguridad -y la delincuencia– fue el tema que se mencionó con mayor frecuencia (58.5 por ciento) como el principal problema percibido por las unidades económicas, seguido del tema de impuestos y del bajo poder adquisitivo de la población, cuyas frecuencias de mención como principales problemas fueron 47 y 42.2 por ciento, respectivamente.
“El tema de la corrupción como uno de los principales problemas de preocupación fue mencionado por 17 por ciento de las unidades económicas”, destacó el INEGI.
(FUENTE: EL SOL DE MÉXICO)