A México le cuesta más subsidiar electricidad por desaprovechar la energía solar

El instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) consideró necesario dirigir los subsidios a la electricidad en inversión para la instalación de paneles solares en hogares con menores recursos.

En conferencia, Manuel J. Molano, director general adjunto del organismo, aseguró que en el último informe de las finanzas públicas se contemplan subsidios cercanos a los 150 mil millones de pesos para este año.

Sin embargo, si no se hace algo al respecto, durante la presente administración podrían destinarse hasta 500 mil millones de pesos. Por ello, considera necesario que el gobierno federal busque replantear el destino de esos recursos en tecnología que garantice la electricidad para los usuarios de menores recursos, al mismo tiempo que impulse una nueva industria y beneficie al medio ambiente.

En México, lo que un usuario promedio paga en su recibo de luz no refleja el verdadero costo de la electricidad. El gobierno ejerce un subsidio, el cual crece y se concentra en el sector doméstico. Esta cantidad habría sido suficiente para instalar paneles solares en todas las casas de México”, dijo.

Reconoció que de llevar a cabo dicha iniciativa, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría verse afectada por menores ingresos, no obstante, se posicionaría a México en el uso de tecnologías renovables, a la par de países desarrollados como Alemania.

Mencionó que México tiene un gran potencial para producir energía solar, pues en el 70 por ciento del territorio es viable instalar paneles solares, tal y como se ha venido desarrollando con la generación distribuida.

Para el IMCO, el implementar este programa en hogares de escasos recursos permitirá invertir los subsidios y beneficiar a quien realmente lo necesita, y al mismo tiempo se protege a las familias de cualquier aumento en el precio de la electricidad.

Ahorro nacional de recursos, debido a que la energía generada por los beneficiarios es más barata”, explicó.

FUENTE: EXCELSIOR