A los 15 años William Gadoury se ha convertido en uno de los adolescentes más famosos a nivel mundial, gracias a su descubrimiento histórico en la península de Yucatán.
El joven de Quebec, Canadá siempre ha sentido una fascinación por la civilización maya y gracias a sus conocimientos, descubrió una nueva ciudad que hasta ahora era desconocida.
A través del Codex Maya, Gadoury encontró 22 constelaciones utilizadas por los mayas; comparó estas imágenes astronómicas, con fotografías satelitales y notó que las estrellas correspondían a 117 ciudades mayas. Hasta el momento ningún investigador había notado esto.
Después, el adolescente notó que la constelación número 23 correspondía a tres estrellas, pero no había ningún emplazamiento registrado en esa zona, por lo que según su teoría ahí debe haber una ciudad maya.
El adolescente llevó sus estudios a la Agencia Espacial de Canadá, quienes cotejaron las imágenes y confirmaron que efectivamente en esta zona hay una pirámide y alrededor de 30 edificios.
Formas geométricas, cuadradas o rectangulares, aparecen en estas imágenes, formas que difícilmente pueden ser atribuidas a fenómenos naturales», afirma el especialista en teledetección de la Universidad de Nouveau-Brunswick, Armand LaRocque, a Le Journal de Montreal.
Así es como William Dadoury de 15 años descubrió una ciudad maya y la nombró ‘K’’ÁAK’ CHI’, que en español significa: boca de fuego.
No comprendía por qué los mayas habían construido sus ciudades lejos de los ríos, en terrenos poco fértiles y en las montañas. Tenía que haber otra razón, y como adoraban a las estrellas, se me ocurrió verificar mi hipótesis. Me vi sorprendido y entusiasmado al darme cuenta de que las estrellas más brillantes de las constelaciones correspondían a las mayores ciudades mayas», indicó Gadoury a Le Journal de Montreal.
Hasta el momento el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha confirmado sí este descubrimiento es verídico, si la ciudad existe o si en realidad los mayas construían sus ciudades de acuerdo a las constelaciones.
fbp