La canasta alimentaria, la cual contempla productos considerados indispensables para la despensa de un hogar, se encareció 1.3% mensual durante julio; en los siete meses del año ha acumulado un aumento de 20 por ciento.
De acuerdo con un levantamiento de precios realizado por Excélsior, se necesitaban gastar 1,484.50 pesos para adquirirla el 30 de junio pasado.
También te puede interesar: Sin cupo en escuelas publicas y privadas, solo el 50% de los 3 mil alumnos sin preparatoria podrán entrar en escuelas particulares de Cancún
Esta cantidad se elevó a 1,504.50 pesos en un mes, tomando como referencia los precios de los mismos productos registrados el día de ayer, lo que representó un incremento de 20 pesos.
El encarecimiento de esta canasta alimentaria se detona si se considera que el 31 de diciembre de 2016 se requirió erogar 1,254 pesos para adquirirla, lo que representa una diferencia de 250.50 pesos contra el valor que registró el último día del mes de julio.
Al respecto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, indicó que el reporte de la inflación más reciente señala que la tendencia a la alza de los precios se está revirtiendo.
Eventualmente, los productos que han tenido un impacto importante en su costo por motivos de estacionalidad como el aguacate van a comenzar a disminuir”.
El levantamiento de precios indica que los productos que registraron mayor incremento de enero a julio fueron:
- Plátano tabasco, cuyo kilo pasó de 12 pesos el 31 de diciembre de 2016 a 18 pesos el 31 de julio de 2017; un aumento de 50 por ciento.
- Kilo de chile, que transitó de 20 a 28 pesos en el mismo periodo, lo que significó un alza de 40 por ciento.
FUENTE: DINERO EN IMAGEN