Una explosión en el interior de un estadio de la ciudad de Manchester, Inglaterra, durante un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, dejó al menos 22 muertos, incluidos varios niños, y cerca de 60 heridos.
La policía de Manchester informó que el suceso -denunciado por la primera ministra Theresa May como un ataque terrorista- se produjo a las 22:33 hora local (21:33 GMT) del lunes, en el vestíbulo del Manchester Arena.
Este es un resumen de lo que se sabe hasta el momento:
- Un atacante suicida activó un dispositivo explosivo improvisado al final del concierto de Ariana Grande.
- La explosión causó al menos 22 muertos y más de 60 heridos, incluyendo a 12 menores de 16 años.
- 20 de los heridos permanecen en estado crítico en varios hospitales de Manchester.
- La policía identificó al responsable como Salman Abedi, un hombre de 22 años.
- Hasta ahora se han identificado a 15 de las víctimas fatales: Georgina Callander, de 18 años, Saffie Rose Roussos de 8, John Atkinson, de 28, entre otros.
- Las autoridades señalaron que era «muy probable» de que el atacante no hubiera actuado solo.
- El autodenominado Estado Islámico se atribuyó el atentado.
- Un hermano de Salman Abedi, Ismael, de 23 años fue arrestado en conexión con el incidente, en medio de una serie de allanamientos, en Manchester. Además, en Libia fueron detenidos el padre del atacante, Ramadam, y su hermano menor, Hashem, y son investigados por posibles vínculos con el autodenominado Estado Islámico. Hasta el momento ocho personas han sido detenidas en relación con el ataque.
- La primera ministra Theresa May informó que su país enfrenta una amenaza «inminente», por lo que el nivel de amenaza terrorista del país subió de «severo» a «crítico».
- La campaña electoral británica fue suspendida temporalmente.
El jefe de la policía de Manchester, Ian Hopkins, informó el martes que el ataque fue perpetrado por Salman Abedi, quien llevaba consigo un dispositivo explosivo improvisado.
El sujeto murió en la explosión y se está investigando si actuó solo o como parte de una red.
Un hermano de Salman Abedi, Ismael, de 23 años, fue arrestado cerca de un supermercado de Manchester en conexión con el ataque.
La ministra el Interior británico, Amber Rudd, dijo este miércoles que era «muy probable» que Abedi no actuara solo, por lo que se están adelantando investigaciones para determinar quiénes están conectados con el atentado.
Esta afirmación es la continuación de la medida tomada en la tarde del martes por la primera ministra británica, Theresa May, que informó que su país enfrenta una amenaza «inminente», por lo que el nivel de amenaza terrorista del país pasó de «extremo» a «crítico«.
Eso significa que el gobierno británico destinará recursos adicionales para los organismos de seguridad y desplegará «personal militar armado» en apoyo a los agentes de policía en puntos clave del país.
Una niña entre las víctimas
En la mañana del martes se dio a conocer el nombre de la primera víctima identificada de las 22 personas que murieron.
Su nombre era Georgina Callander, de 18 años, y se encontraba estudiando un curso de cuidados médicos en la institución educativa Runshaw College.
«Georgina era estudiante de segundo año del curso de Cuidados Médicos. Nuestros sentimientos de profunda solidaridad y oraciones están con su familia y con los de las otras víctimas de este hecho», se leyó en un comunicado dado a conocer por el centro educativo.
Más tarde, la escuela primaria Tarleton Community School confirmó que Saffie Rose Roussos, de 8 años, era otra de las víctimas fatales.
«Saffie fue una hermosa niña en todos los aspectos. Era querida por todos y su calidez y generosidad van a ser recordados para siempre», dijo Chris Upton, director de la escuela.
De acuerdo al reporte, Saffie estaba con su madre y su hermana cuando ocurrió la explosión. Ambas familiares resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales separados.
Por ahora se sabe que John Atkinson, de 28 años, Olivia Campell, de 15 años, y una pareja de esposo polaca han sido identificadas como las otras víctimas.
Ataque cobarde
Theresa May condenó este martes el atentado y señaló que aunque todos los «ataques terroristas» son terribles y que este «se había destacado por su cobardía».
Pero la primera ministra insistió en que los terroristas «no van a ganar».
«El hecho de que hemos estado antes aquí y que tenemos que volverlo a decir no lo hace menos verdad, pues así como vimos lo peor de la humanidad en Manchester anoche, también vimos lo mejor», dijo.
May agradeció en particular a los organismos de socorro que participaron en la atención de la emergencia.
«Unas 400 personas entre policías y paramédicos trabajaron de forma valiente durante toda la noche atendiendo a las víctimas de la explosión. Para ellos mi total gratitud», dijo May.
La jefa de gobierno británica señaló además que la campaña de cara a las elecciones generales del 8 de junio quedaba suspendida y que la estación Victoria y el Manchester Arena, donde ocurrió el ataque, continuarán cerrados por algún tiempo mientras avanza la investigación.
Confusión
Imágenes de video en redes sociales mostraron a los espectadores tratando de salir del recinto en pánico.
Los heridos están siendo atendidos en ocho hospitales de la ciudad.
Nada más producirse el atentado, May rindió homenaje a los fallecidos y familiares de las víctimas y confirmó que la policía estaba tratando el hecho «como un aterrador ataque terrorista».
La primera ministra también se reunió con su comité de crisis a primera hora de este martes.
El jefe de la policía, Ian Hopkins, indicó que los servicios británicos de inteligencia y las fuerzas antiterrorismo del país llevan adelante, junto con la policía, la investigación de lo sucedido.
A la salida
Los administradores del Manchester Arena informaron en su cuenta de Twitter que el incidente sucedió en el exterior de la sala principal del estadio mientras la gente se retiraba del concierto.
«Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas«, señaló el breve pronunciamiento.
El Manchester Arena es un centro deportivo cubierto con capacidad para 21.000 personas en el que se realizaron grandes presentaciones como conciertos de U2 y Madonna.
También se celebran eventos de boxeo, artes marciales y básquetbol.
Ariana Grande publicó un tuit en el que se declaró «destrozada» tras lo sucedido.
«Desde el fondo de mi corazón, lo siento mucho. No tengo palabras». afirmó la cantante.
La estadounidense saltó a la fama como actriz de televisión en la adolescencia y a sus 23 años es considerada una estrella de la música pop.
Gran parte de sus seguidores son jóvenes menores de 20 años.
En el momento del incidente había muchos padres en las afueras del lugar del concierto esperando a sus hijos.
Un vocero de la artista informó que tanto ella como su equipo se encuentran bien y no sufrieron daños durante el hecho.
Una hora después de lo sucedido en el Manchester Arena, la policía tuvo que realizar una explosión controlada en el parque Cathedral Gardens, cerca del lugar donde se produjo el incidente, debido a que encontró un objeto sospechoso.
Finalmente se constató que se trataba sólo de ropa abandonada.
Los testimonios
Testigos relataron que después de que se escuchó «un fuerte ruido», la confusión y el pánico se apoderó de los presentes en el concierto.
Robert Tempkin, de 22 años, contó como «todo el mundo estaba gritando y corriendo, había abrigos y teléfonos de la gente en el suelo«.
«Algunas personas gritaban que habían visto sangre. Había un montón de ambulancias, vi a alguien siendo tratado y no podría decir lo que le había sucedido», añadió.
Josh Elliott, hablando a BBC Radio 5, dijo que estaba sorprendido por las noticias de las muertes.
«Fue un alboroto, fue horrible. Nos levantamos cuando pensamos que era seguro y salimos lo más rápido posible».
Elliot narró que fuera del Manchester Arena «la gente solo lloraba y lloraba«. «Había vehículos de la policía por todas partes«.
«Sólo queríamos salir lo más rápido posible porque no sabíamos qué estaba pasando», relató.
Michelle Sullivan asistió al concierto con sus hijas, de 12 y 15 años.
«Fue muy aterrador», dijo. «Justo cuando las luces se apagaron oímos una explosión muy fuerte. Todos gritaron», señaló.
FUENTE: BBC MUNDO