Los nombres de tres autores de los atentados que dejaron 130 muertos en noviembre en París figuran en las listas de combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) cuya existencia se reveló esta semana, indicaron ayer medios alemanes.
Se trata de Samy Amimour, Foued Mohammed Aggad y Omar Mostefaï, tres franceses responsables de la muerte de 90 personas en la sala de espectáculos parisina Bataclan, afirman el periódico Süddeutsche Zeitung y los canales públicos de televisión NDR y WDR, que tuvieron acceso a esos documentos.
También te puede interesar: ISIS difunde nuevo video de los atacantes de París
Abdelhamid Abaaoud, considerado uno de los principales organizadores de los atentados de noviembre, también aparece en esta información, pero como “garante” para la entrada a Siria de otro yihadista francés, cuya identidad se desconoce.
El gobierno alemán consideró auténtica la parte de estos documentos referida a los miembros alemanes del grupo EI. Se trata de formularios con nombres, direcciones, números de teléfono y otras informaciones personales sobre candidatos a convertirse en yihadistas.
El Süddeutsche Zeitung, NDR y WDR afirmaron tener decenas de fichas de miembros alemanes del grupo EI. El canal de televisión Sky dijo que tiene documentos con 22 mil nombres que entregó a las autoridades británicas.
La información figura en una memoria USB, sustraída al jefe de la policía interna de la organización yihadista por un excombatiente desencantado del grupo, y sobre la que algunos expertos arrojaron dudas.
De ser auténtica, podría tener efectos devastadores para el grupo que controla amplias franjas de Siria e Irak y ha cometido numerosos atentados en África y los países occidentales.
El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, estimó ayer en Washington que hay que actuar en forma “muy prudente” respecto a una lista de combatientes del EI filtrada a la prensa.
“Seguimos muy interesados en la información que nos pueda ayudar (…) a neutralizar a los terroristas, pero hay que tener cuidado de que esa información sea auténtica”, dijo a los periodistas.
La policía criminal alemana (BKA) dijo que la lista era “muy probablemente auténtica” con respecto a los aspirantes alemanes. Pero varios expertos han puesto en duda su veracidad, sobre todo por errores gramaticales y formulaciones dudosas.
“Vamos a tener más claridad” al final de las investigaciones que están realizando los servicios de inteligencia europeos, dijo Cazeneuve, quien recordó que en la dependencia a su cargo “a menudo hemos tenido acceso a información que parecía ser interesante y que luego resultó que era fruto de una manipulación”.
(FUENTE: EXCÉLSIOR)