Las lluvias de la tormenta Earl causaron al menos 33 muertos en Puebla, Veracruz e Hidalgo, de acuerdo con reportes de ayer de autoridades federales y estatales.
Con los seis muertos reportados el sábado en Veracruz, el saldo preliminar del fin de semana asciende a 39.
Puebla, con 28 decesos, es el estado con más víctimas mortales por los deslaves ocurridos en Huauchinango y Tlaola. En un comunicado, el gobierno estatal explicó que las colonias La Joya, Guadalupe, Aurora y La Cumbre, en Huauchinango, están bajo el lodo, piedras y flora.
Las lluvias también causaron el colapso de dos puentes sobre el río Necaxa, así como cortes intermitentes de la energía eléctrica.
También tew puede interesar:El paso de Earl por Veracruz deja un saldo de 3 muertos
En Veracruz, destaca el desgajamiento de un cerro, en los límites con Hidalgo, donde cuatro personas murieron.
En Hidalgo, un alud de piedra y lodo sepultó a cuatro personas que asistieron a una fiesta familiar, en el municipio de Nicolás Flores, en la región de la Sierra Gorda del estado, una de las víctimas murió.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ordenó la ayuda federal para las comunidades afectadas.
-Con información de Lourdes López, Emmanuel Rincón y Rolando Aguilar
Las lluvias provocadas por el paso de la tormenta Earl por la entidad dejaron 28 muertos, confirmó el gobierno estatal.
Al cierre de esta edición, las muertes por Earl sumaban 39: 28 en Puebla, diez en Veracruz (seis ocurridas el sábado y cuatro de ayer) y una más en Hidalgo.
De acuerdo con las autoridades, los decesos ocurrieron tras los deslaves ocurridos en los municipios de Huauchinango y Tlaola, ambos localizados en la Sierra Norte.
Un comunicado del gobierno poblano detalla que las colonias La Joya, Guadalupe, Aurora y La Cumbre, en Huauchinango, están bajo el lodo, piedras y flora; también fueron encontrados los cuerpos de siete menores y seis adultos, además de un cadáver que estaba sobre la carretera.
En Xaltepec, comunidad de Huauchinango, se reportó el desgajamiento de un cerro sobre una parte del pueblo, lo que causó la muerte de 11 personas más: ocho menores de edad y tres adultos.
Se reportaron tres fallecimientos por deslaves sobre viviendas en el municipio de Tlaola por lo que, al cierre de edición, el total de víctimas fatales era de 28 personas.
En las comunidades afectadas se pusieron en operación ocho albergues para las familias que así lo requieran, además, se estableció un sistema de vigilancia y rondines por parte de personal de la Sedena y de Seguridad Pública para resguardar los bienes de los afectados.
Las lluvias provocaron derrumbes en tramos carreteros de la región: dos puentes colapsados sobre el río Necaxa, así como cortes intermitentes de la energía eléctrica. Se teme que el conteo de decesos pueda aumentar.
EN VERACRUZ
Autoridades veracruzanas informaron que el número de muertes ascendió a diez tras el paso de Earl; en la sierra de Huayacocotla, en los límites con Hidalgo, hubo un deslizamiento que dejó cuatro personas fallecidas.
Seis de las muertes ocurrieron el sábado pasado; tres en la comunidad San Nicolás Ixtayuca, municipio de Coscomatepec, y tres más en el barrio de Zacatlamanca, muncipio de Tequila, por lo que van ya diez los fallecidos.
El reporte preliminar de la Secretaría de Protección Civil, al cierre de esta edición, era de diez mil 600 damnificados en 29 municipios de norte, sur y centro de la entidad, con más de dos mil viviendas afectadas.
El nivel de los ríos Cotaxtla, Cazones y Blanco se incrementó. El río Chiquito, en la región de Jaltipan, también llegó a su nivel crítico. En su cuenta de Twitter, el gobernador Javier Duarte lamentó los decesos y pidió extremar precauciones.
Protección Civil también informó que hasta el momento han contabilizado 39 deslaves o derrumbes en 14 municipios, con 26 caminos y carreteras afectados, así como seis puentes con daños en su estructura.
Reportes de la Secretaría de Protección Civil aún no concluyen el censo de daños; sin embargo, de manera preliminar reportaron afectaciones en 29 municipios, entre ellos Acajete, Banderilla, Calcahualco, Camerino Z. Mendoza, Córdoba, Coscomatepec, Huatusco, La Perla y Martínez
de la Torre, entre otros.
Por su parte, el diputado priista Édgar Díaz Fuentes reclamó la cifra mortal dada a conocer por la Secretaría de Protección Civil, ya que sostuvo que tan sólo en el norte de la entidad hay al menos nueve muertos y varios desaparecidos.
ALUD EN HIDALGO
Un alud de piedra y lodo sepultó a cuatro personas que asistieron a una fiesta familiar, quienes se encuentran en estado grave, confirmaron autoridades de Seguridad Pública del municipio de Nicolás Flores, en la región de la Sierra Gorda de Hidalgo.
Las autoridades detallaron que 50 personas se congregaron para celebrar un bautizo en la comunidad de El Bocua, en el Barrio Los González, cuando ocurrió el alud, sepultando a cuatro personas; una de ellas murió más tarde.
En Guerrero, autoridades reportaron 116 casas afectadas, en Acapulco, Tecpan, Atoyac, San Jerónimo y Zihuatanejo, además de derrumbes.
-Con información de Lourdes López, Emmanuel Rincón y Rolando Aguilar
Fuente: David Romero