El atentado pone de nuevo de relieve la incapacidad de las autoridades de instaurar medidas de seguridad eficaces
Irak rindió ayer homenaje a las 213 personas que murieron el domingo en un atentado en Bagdad reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), uno de los peores de la historia del país, que ha generado críticas a la estrategia del gobierno.
El atentado pone de nuevo de relieve la incapacidad de las autoridades de instaurar medidas de seguridad eficaces.
El primer ministro Haider Al Abadi, que el domingo visitó el lugar del ataque, prometió castigar a los responsables y anunció tres días de duelo nacional.
El atentado fue perpetrado por un kamikaze del EI que hizo estallar un coche bomba en una calle del barrio comercial de Karrada. La zona estaba llena de gente que hacía sus compras para la fiesta que marca el final del ramadán, el mes de ayuno musulmán.
También e puede interesar: Disminuye el terrorismo en 2015, afirma EU
El ataque demostró que el EI es capaz de cometer acciones devastadoras en pleno centro de Bagdad a pesar de las derrotas militares en Irak que ha sufrido en los últimos meses, con la pérdida de ciudades como Tikrit, Ramadi y sobre todo Faluya.
En tanto, las autoridades iraquíes ejecutaron ayer a cinco condenados a muerte por terrorismo, un día después del atentado, informó el gobierno iraquí.
El gobierno presentó un proyecto de remodelación del código penal con el objetivo de acelerar la aplicación de las penas de muerte.
Fuente:Excelsior