El papa Francisco terminará este martes su primera visita a Cuba, a donde llegó el pasado 19 de septiembre como parte de su gira por Cuba y Estados Unidos.
Durante su última jornada, el pontífice se reunió con las familias cubanas y fue el primer papa de la historia que ofició una misa en la Basílica menor del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba, lugar en el que el estuvo día anterior para dedicarle una oración personal a la virgen.
El Santuario del Cobre es el mayor centro de peregrinación de Cuba y está ubicado a 20 kilómetros de Santiago.
El papa Francisco dedicó su homilía a hablar de la virgen y sus ideales de amor a Dios.
«La presencia de Dios en nuestra vida nunca nos deja quietos siempre nos incita al movimiento; cada vez que miramos a María volvemos a creer en lo revolucionario de la ternura», dijo Francisco en una eucaristía en la que estaba el Raúl Castro en primera fila.
También te puede interesar: Fidel Castro y el papa Francisco, se reúnen en Cuba y hablan de pobreza y medio ambiente
“Queremos ser una iglesia que salga de casa para romper muros, sembrar reconciliación. Como María queremos ser una iglesia que sepa acompañar todas las situaciones embarazosas de nuestra gente, comprometidos con la vida, la cultura, la sociedad”, agregó el papa desde Santiago de Cuba.
Después de la eucaristía, dará inicio al Año Jubilar por el centenario de la proclamación en 1916 de la Virgen Mambisa como Patrona de Cuba. Luego de la misa, un grupo de niños de la parroquia de la señora del Rosario le entregarán al papa una copia de la carta que le pedía a Benedicto XV en 1915 que declarara a la Virgen de la Caridad, patrona de los cubanos.
La Virgen de la Caridad del Cobre es la patrona de los cubanos y es conocida como la Caridad del Cobre o Cachita.
Hacia las 11 a.m. Francisco sostuvo con las familias cubanas en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en Santiago de Cuba.
«Estamos en familia. Y cuando uno está en familia se siente en casa», dijo Francisco al inicio de sus palabras.
Francisco destacó el papel de la familia y la importancia que tiene en la religión y la sociedad.
«La familia es escuela de humanidad. Nos enseña a mirar las necesidad de los otros. No existen las familias perfectas. Pero eso no impide que sean la respuesta para el mañana. En casa aprendemos a recibir y agradecer. En casa no hay lugar para las caretas: somos lo que somos».
Fuente: CNN