Ayer, durante los festejos nacionales, se perpetró el atentado contra la multitud que circulaba por las calles de Niza. El atacante era un francés de origen tunecino que operaba un camión de carga, con el cual atropelló a decenas de transeúntes y dejó al menos 84 víctimas mortales.
Al menos 84 personas murieron y decenas resultaron heridas en la ciudad costera de Niza, en el sur de Francia, después de que un hombre embistiera con un camión contra una multitud en la tarde del día de la fiesta nacional francesa, antes de ser abatido por la policía. Muchas cuestiones siguen aún abiertas.
QUÉ SE SABE
– En torno a las 23 horas del jueves un hombre dirigió su camión contra una multitud que celebraba la fiesta nacional en el popular Promenade des Anglais o Paseo de los Ingleses. El paseo marítimo estaba cerrado al tráfico para celebrar la fiesta patria francesa.
– Al volante se sentaba un francés de origen tunecino de 31 años que vivía en Niza, informaron medios franceses citando a círculos de la policía.
También te puede interesar: Incrementan a 84 los muertos por ataque en Niza; hay “varios niños”: Hollande
– La policía mató al conductor. En imágenes pueden verse impactos de bala en el parabrisas del vehículo y grabaciones de video muestran el tiroteo.
– No hay toma de rehenes. El Ministerio del Interior negó informaciones que habían circulado.
– El Presidente francés, François Hollande, extendió el estado de excepción en Francia, que vencía el 26 de julio, por otros tres meses y desplegó fuerzas de seguridad adicionales. El gabinete y el Parlamento debatirán al respecto la próxima semana. Para apoyar el trabajo de la policía de Niza Francia movilizó a reservistas de la gendarmería.
– Hollande decretó tres días de luto nacional.
– Hollande habló de un “carácter terrorista” del atentado y el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, calificó de terrorista el conductor del camión.
– Después de visitar un hospital en Niza, el Presidente francés, François Hollande, dijo que unas 50 personas están el viernes entre la vida y la muerte.
-La Secretaría de Relaciones Exteriores reportó hasta el momento no hay mexicanos entre las víctimas.
LO QUE NO SE SABE
– No se conoce el trasfondo de los hechos. El presidente Hollande dijo que el país entero está amenazado por el terrorismo islamista, pero no está claro que el conductor del camión tenga vínculo islamista.
– Tampoco está claro si se trata de un ataque perpetrado por un solo hombre. Hollande dijo que por el momento no hay nada que indique que habría cómplices.
Fuente: Sin embargo