A lo largo del territorio italiano se reportan 73 muertos: cinco personas en Amatrice. La jefa de emergencias de Protección Civil, Immacolata Postiglione, explicó que el número está destinado a cambiar debido a los desaparecidos y que el área afectada es muy amplia con numerosas pequeñas localidades.
El terremoto de 6 grados en escala de Richter que sacudió el centro de Italia ha cobrado la vida de al menos 73 ciudadanos, según informó Protección Civil italiana.
Cinco de las víctimas han sido localizadas en Amatrice, ocho en Pescara del Tronto y seis de Accumuli, según los datos recogidos por la televisión pública.
De acuerdo con la información del Alcalde de Accumoli, Stefano Petrucci, además de una persona fallecida que fue recuperada de los escombros durante la noche, hay una familia de cuatro personas, entre ellas dos niños, bajo una casa que ha quedado completamente destruida y que no dan señales de vida y se cuenta también otro desaparecido.
“Espero que finalmente no sea así, pero me temo lo peor”, dijo el Alcalde de la pequeña localidad que junto a Amatrice, en la provincia de Rieti, en la región central de Lacio, ha sido la más afectada.
En cuanto a la localidad de Pescara de Tronto, en la Región de Marcas, los medios italianos que citan fuentes de los Carabineros reportaron la muerte de una pareja de ancianos.
El Alcalde de la localidad italiana de Amatrice, en la provincia de Rieti, en la región del Lacio, confirmó hoy que “la mitad de la localidad” ha sufrido fuertes daños como consecuencia del terremoto de 6 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió el centro de Italia esta madrugada.
“La mitad de la localidad ya no existe, la gente está bajo los escombros”, declaró el Alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, a la cadena privada Sky.
El Alcalde de Amatrice confirmó que se han producido derrumbes graves en varios edificios y puentes que complican el acceso a la zona por parte de las autoridades italianas, que tratan de ayudar a las personas que se encuentran “bajo los escombros”.
También te puede interesar: Sismo de 6,2 en Italia deja varios muertos y edificios derrumbados
Pirozzi hizo un llamamiento a las autoridades del país para liberar las calles lo antes posible y poder ayudar a los posibles heridos afectados.
“Tenemos espacio para que vengan helicópteros de socorro, pero la prioridad es liberar las calles”, insistió, al tiempo que señaló que “es difícil” actuar en estos momentos porque “se trabaja sin luz”.
Por su parte, el coordinador de Cruz Roja en Amatrice, Giussepe Pignoli, confirmó que en la entrada de la localidad hay un puente derrumbado que complica el acceso a la zona.
“Hemos activado el dispositivo de socorro de Cruz Roja. Hay muchos daños, esperamos que no haya víctimas”, dijo.
Además, Protección Civil ha confirmado que se han producido derrumbes parciales en otras tres provincias de la Región de Marcas: Ascoli Piceno, Fermo e Macerata.
Concretamente, los mayores daños se han registrado en la localidad de Arquata del Tronto y Pescara del Tronto, en Ascoli Piceno, en Amandola (Fermo), y en Gualdo (Macerata).
Además del terremoto de 6 grados, esta madrugada se han registrado varias réplicas, de 5.5 y 4.6 y 4.3, cerca de Amatrice y de Norcia, y el principal, de 6 grados, llegó a sentirse en Roma.
El terremoto se ha producido muy cerca de L’Aquila, donde en 2009 se produjo un sismo de 6.3 grados que causó más de 300 muertos y devastó la región Los Abruzos y el centro histórico de L’Aquila.
PROTECCIÓN CIVIL PREPARA ALBERGUES PARA DAMNIFICADOS
La jefa de emergencias de Protección Civil, Immacolata Postiglione, explicó que el número está destinado a cambiar debido a los desaparecidos y que el área afectada es muy amplia con numerosas pequeñas localidades.
Protección Civil italiana está instalando campos con tiendas de campaña, cocinas y baños, y se están preparado colegios o gimnasios para alojar a las miles de personas que tendrán que pasar la noche fuera de sus casas tras el terremoto
Por el momento se están montando tiendas de campaña en las localidades de Pescara y de Arquata del Tronto, con un total de 50 tiendas, para acoger a las personas que se han quedado sin casa en la zona de Pescara del Tronto, una de las más afectadas y también se han localizado ya varios colegios y gimnasios para que puedan pasar la noche.
En Arquata del Tronto ya se distribuyen comidas calientes para aquellos que tuvieron que salir corriendo durante la madrugada de sus casas.
También se están montando los campos en la explanada frente las localidades de Accumoli y Amatrice, en la provincia de Rieti, en el Lacio, y que podrán albergar por el momento a 500 personas, indicó una de las portavoces de la Protección Civil, Titti Postiglione.
Además se han instalado 250 camas en un colegio de la cercana localidad de Cittaducale.
El alcalde de Accumoli, Stefano Petrucci, explicó que en su localidad no hay ni una casa en la que se pueda entrar y describió que durante la noche se alcanzan los 10 grados centígrados a pesar de estar en verano.
En total, Petrucci explicó que en su localidad, a la que pertenecen 17 pedanías, hay 2 mil 500 personas, muchas de ellas turistas durante esta apoca del año, que se han quedado sin un techo.
Algunos de los turistas habrán vuelto a sus casas, pero para los residentes hay que buscar un lugar seguro donde dormir.
La Cruz Roja italiana informó de que 150 voluntarios se han trasladado a la zona afectada y se han enviado también alimentos de campaña para la hora de la cena, mientras estudian mandar apoyo psicológico para los afectados. También se espera que más de 800 especialistas, sean destinados durante la jornada para trabajar en las labores de emergencia, según las autoridades.
Las replicas se han presentado durante todo el día, lo que dificulta last areas de rescate.
El terremoto que se produjo a las 03:36 hora local, cerca de la población de Accumoli, en la provincia de Rieti, y su epicentro se situó a tan solo 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.
Fuente: Sin embargo