• Latest
  • Trending
  • All
  • Política
  • Quintana Roo
“Secreto de confesión”, la frase del arzobispo francés que generó indignación luego de los 216 mil casos de abuso en la Iglesia

“Secreto de confesión”, la frase del arzobispo francés que generó indignación luego de los 216 mil casos de abuso en la Iglesia

octubre 13, 2021

PROYECTAN PARQUE SOLAR ‘LAGUNA OM’ EN CHETUMAL CON INVERSIÓN MILLONARIA DE 110 MDD

marzo 10, 2026

EL «FIN DE LA TRANSPARENCIA»: MILLONES DE ARCHIVOS DE EPSTEIN REVELAN CORREOS COMPROMETEDORES DE LA ÉLITE MUNDIAL

marzo 10, 2026

SENADO APRUEBA EN COMISIONES REFORMA PARA TOPAR PENSIONES MILLONARIAS; EXFUNCIONARIOS PASARÁN DE 1 MDP A 70 MIL PESOS

marzo 10, 2026

ARRANCAN LOS OCTAVOS DE LA CONCACAF CHAMPIONS CUP: CHOQUES DE ALTO VOLTAJE ENTRE LIGA MX Y MLS

marzo 10, 2026
TRASLADAN A 104 INTERNOS DEL CERESO DE CANCÚN AL PENAL DE CHETUMAL EN OPERATIVO COORDINADO

TRASLADAN A 104 INTERNOS DEL CERESO DE CANCÚN AL PENAL DE CHETUMAL EN OPERATIVO COORDINADO

marzo 10, 2026

¡IDÉNTICOS! LAS FOTOS DE MIGUEL GALLEGO ARÁMBULA QUE CONFIRMAN EL PARECIDO CON LUIS MIGUEL

marzo 10, 2026

DETIENEN EN MONTERREY A ENTRENADOR ACUSADO DE ABUSO SEXUAL CONTRA UNA MENOR DE 14 AÑOS

marzo 10, 2026

LOCALIZAN SIN VIDA AL TERCER TRABAJADOR ATRAPADO TRAS COLAPSO DE EDIFICIO EN LA CDMX

marzo 10, 2026
PRESIDENTA SHEINBAUM BUSCARÁ ELIMINAR  ARANCELES EN REVISIÓN DEL T-MEC;  83% DE SECTORES RESPALDAN EL TRATADO ENTRE  MÉXICO, EE.UU. Y CANADÁ

PRESIDENTA SHEINBAUM BUSCARÁ ELIMINAR ARANCELES EN REVISIÓN DEL T-MEC; 83% DE SECTORES RESPALDAN EL TRATADO ENTRE MÉXICO, EE.UU. Y CANADÁ

marzo 10, 2026
PERRITA DA A LUZ A 7 CACHORROS EN PLENA CALLE DE CANCÚN

PERRITA DA A LUZ A 7 CACHORROS EN PLENA CALLE DE CANCÚN

marzo 10, 2026
ACTRIZ KATHRYN HAHN SERÁ MADRE GOTHEL EN EL LIVE ACTION DE “ENREDADOS”

ACTRIZ KATHRYN HAHN SERÁ MADRE GOTHEL EN EL LIVE ACTION DE “ENREDADOS”

marzo 10, 2026
MEXICANO ISAAC DEL TORO, DE 22 AÑOS, TERMINA 2º EN LA ETAPA 2 Y SE COLOCA LÍDER GENERAL DE LA TIRRENO-ADRIÁTICO 2026 CON TIEMPO DE 5:06:01

MEXICANO ISAAC DEL TORO, DE 22 AÑOS, TERMINA 2º EN LA ETAPA 2 Y SE COLOCA LÍDER GENERAL DE LA TIRRENO-ADRIÁTICO 2026 CON TIEMPO DE 5:06:01

marzo 10, 2026
martes, marzo 10, 2026
  • Login
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home México y el mundo Internacional

“Secreto de confesión”, la frase del arzobispo francés que generó indignación luego de los 216 mil casos de abuso en la Iglesia

by MACRONEWS
2021/10/13
in Internacional, México y el mundo
0
“Secreto de confesión”, la frase del arzobispo francés que generó indignación luego de los 216 mil casos de abuso en la Iglesia
503
SHARES
1.4k
VIEWS
Share on FacebookShare on TwitterWhatsapp

El presidente de la Conferencia Episcopal Francesa salió a defender a sus representados, pero debió retractarse. El gobierno francés le recordó que no hay “ninguna ley superior a las leyes” del país

Luego de dos años y medio de investigación, la Comisión Independiente sobre Abusos en la Iglesia Católica (CIASE) llegó a la conclusión de que al menos 216 mil menores fueron víctimas de abusos sexuales al interior de la iglesia católica francesa en desde 1950 hasta hoy, según el informe entregado la semana pasada.

El número aumenta aún más, hasta 330 mil, si se cuentan los abusos perpetrados por laicos que ejercían como catequistas o responsables de grupos juveniles.

El informe hace énfasis en el silencio de la iglesia ante las denuncias de estos casos y que el accionar de encubrimiento tiene un “carácter sistémico” que requiere una revisión general de las prácticas eclesiásticas.

Es por esto que la organización entregó también una lista de 45 recomendaciones para reformar ciertos aspectos de la estructura de la iglesia, además de proponer indemnizaciones para las víctimas.

  • Leer: Más de 200 hoteles cuentan con permiso especial para operar al 100% de aforo: Sedetur

Una de las reformas apuntadas por el informe fue la de delimitar el “secreto de confesión”. Este punto adquirió mayor relevancia y generó polémica luego de que, horas después de que se conociera el informe de la CIASE, el presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, Éric de Moulins-Beaufort, declarara a la radio France Info que los sacerdotes “nos debemos al secreto de confesión y, en ese sentido, este es más fuerte que las leyes de la República”.

Este comentario causó una catarata de críticas provenientes tanto de la sociedad civil como de los distintos frentes políticos.

El candidato presidencial Yannick Jadot, por ejemplo, respondió que “ningún principio religioso es superior a las leyes de la República. En ningún caso. Invocarlo en el caso de crímenes monstruosos y masivos contra niños es aún más inaceptable”.

Ante esto, el ministro del interior Gerald Darmanin convocó a Moulins-Beaufort a una reunión ayer por la tarde. En esta, el ministro le dejó claro que no hay ninguna ley superior a las leyes del país.

“Me he permitido decirle (a Moulins-Beaufort), como le digo a cada uno de los cultos, que no hay ley superior alguna a las leyes de la Asamblea Nacional y el Senado y que no hay ninguna ley por encima de las de la República”, declaró en conferencia de prensa luego del encuentro con el arzobispo.

  • Leer: Invitan a las empresas de Cancún, para que se registren al Buen Fin
El ministro del interior frances Gerald Darmanin en la conferencia de prensa luego de la reunion con el arzobispoEl ministro del interior frances Gerald Darmanin en la conferencia de prensa luego de la reunion con el arzobispo

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal se retractó de sus declaraciones en un comunicado que emitió luego de la reunión.

En este afirma que “La amplitud de las violencias y agresiones sexuales contra menores reveladas por el informe de la Ciase impone a la Iglesia releer sus prácticas a la luz de esta realidad”. Además, hizo énfasis en la idea de la iglesia de “hacer de la protección de los niños una prioridad absoluta, en estrecha colaboración con las autoridades francesas”.

Con respecto al secreto de confesión, el ministro del interior declaró que “el secreto de confesión está integrado en nuestro derecho desde hace casi 200 años como un derecho profesional” pero que este “sufre de excepciones, sobre todo en lo que concierne a crímenes cometidos contra menores de 15 años.

  • Leer: Festival de Tradiciones de Vida y Muerte: conoce los detalles de su próxima edición

Es evidente que no puede haber sanción alguna contra ningún religioso o persona que sepa de un abuso sexual contra menores y que estos deben denunciarlo ante la justicia de nuestro país en aras de la protección de la infancia”.

Según informó la iglesia, entre el 3 y el 8 de noviembre se llevará a cabo una asamblea en la que participaran todos los obispos y en la que discutirán qué medidas y reformas se pondrán en marcha en base a las 45 recomendaciones de la CIASE.

Una de las recomendaciones propone “transmitir un mensaje claro, indicando a los confesores y a los fieles que el secreto de confesión no puede derogar la obligación, prevista por el código penal y conforme, según la comisión, a la obligación del derecho divino natural de protección de la vida y de la dignidad de la persona, de señalar a las autoridades judiciales y administrativas los casos de violencias sexuales infligidas a un menor o una persona vulnerable”.

  • Leer: Reafirma Lilí Campos su compromiso a favor de las mujeres de Solidaridad
Jean-Marc Sauvé, a la izquierda, entrega copias del informe sobre pederastia al obispo Eric de Moulins-Beaufort, presidente de la Conferencia Episcopal de Francia, este martes en París.Jean-Marc Sauvé, a la izquierda, entrega copias del informe sobre pederastia al obispo Eric de Moulins-Beaufort, presidente de la Conferencia Episcopal de Francia, este martes en París.

El ministro de justicia, Eric Dupond-Moretti, por su parte, afirmó este viernes a la cadena televisiva LCI que denunciar un caso de este estilo es una “obligación imperiosa” y que de no hacerse puede resultar en una condena. “Se llama no impedir un crimen o delito”, agregó.

Por otro lado, otro de los temas que generaron polémica en la opinión pública fue la cuestión de las indemnizaciones a las víctimas de estos delitos.

  • Leer: Ingresan a menor baleada en Tulum a hospital de Cancún

Si bien la CIASE pidió en sus recomendaciones “individualizar el cálculo de la indemnización a cada víctima” en función de “los perjuicios sufridos más que elaborar categorías de infracciones perpetradas”, la iglesia abrió un fondo de 5 millones de euros para destinar a esta función.

Claramente el monto está muy por debajo del esperado, ya que de dividir este número por la cantidad total de víctimas, el resultado sería una indemnización de 23 euros a cada una.

Fuente: infobae 

Tags: FRANCIAiglesia
Share201Tweet126Send
MACRONEWS

MACRONEWS

No Result
View All Result

¿Buscas anunciarte en Playa del Carmen?

Anunciate en Quintana Roo

Grupo Macro te ofrece los mejores puntos de publicidad en exterior de Playa del Carmen. Accesos de playa, destinos turísticos y mucho más. Conoce todos los detalles aquí


Copyright © 2018 Macronews.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político

Copyright © 2018 Macronews.